GLADYS LAPORTE, LA ABUELA CUENTA-CUENTOS

24 de marzo de 2010 — CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HOMENAJE AL BUEN JESUS DE PETARE, SE REALIZO UNA EXPOSICION EN EL MUSEO DE PETARE, BARBARO RIVAS, EN DONDE TUVO PARTICIPACION LA GRAN CUENTA CUENTOS Y PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO MIRANDA, GLADYS LAPORTE. REALIZADO POR: EDUARDO HERNANDEZ P.N.I.: 5.909 MUNICIPIO SUCRE, ESTADO MIRANDA, VENEZUELA 03/2010

SÍGUEME EN GOOGLE BUZZ

sábado, 5 de junio de 2010

POEMAS INFANTILES


EL GALLO PINTO



Gallito Pinto, Pinto Piripi pinto
Tengo un granito de maíz
Pinto, Pinto Piripi pinto
Para que te lo comas con tu piquito
Pinto, Pinto Piripi pinto
Tengo un sombrero Pinto, Pinto Pipiripinto

Para que lo uses en tu cresta
Pinta, Pinta Pipiripinta
Tengo una uña de plata, pinta, pipiripinta
Para que la uses en tu espuela
Pinta, pinta pipiripinta
¡Que lindo mi gallito Pinto, Pinto Pipiripinto!
Gladys Laporte





EL GALLITO PRETENCIOSO


Amanda no quiere que mueras Gallito pretencioso
Ella quiere que te invente otro final
Un final donde te corrijas de tu vanidad,
Seas amable con todos y aprendas a cantar.
Me ha dicho:- abuela un gallo tan bello no debe morir
Menos en una sopa con cebolla y perejil.
Es un gallo tan bello que debe cantar
por las mañanitas en la corte real. Gladys Laporte




JUEGO DE GALLOS

¿A quién se le ocurriría tan bárbara costumbre?
De poner a dos bellos gallos a matarse
Para divertir a los hombres, ¡Que horrible!
Es un juego muy acendrado en el pueblo
Pero debería existir una ley que lo prohíba. Gladys Laporte






GALLITO PIZPIRETO


Gallito pizpireto,
que de plumas rojas tienes un peto
tu cola y tu cresta altaneras
vas mostrando por dondequiera
con tus espuelas de oro
tu cresta de púrpura encendida,
tu pico de cristal y tu canto madrugador
que a la aurora va a despertar.
Gallito, cántame una canción
para mi alma alegrar Gladys Laporte



GALLINITA JABADA

Mi abuela tenía su gallinita jabada
Que ponía un huevito todos los días en la mañana
Se lo daba tibiecito a su nietita adorada
Porque la niña no comía otra cosa
Estaba muriendo de un mal muy raro
Y mi abuelita con sus huevitos la salvó
Porque eran de cariño y amor
Lo que a la niña le faltaba Gladys Laporte



PALOMITA BLANCA

Palomita blanca de alitas de tul
De cabeza pluma y piquito azul
Arrulla a mis niñas Karla y Amandita
Que durmiendo están en la barca rosa
En el lago verde color esmeralda
De los sueños bellos que tiene la infancia Gladys Laporte
















CAMPANITAS AZULES

Campanitas azules
flores de agosto
Campanitas azules, flores de mi abuela.
Campanitas azules que florecen en los campos
Alegrando las almas de los campesinos
Cuando van a la labranza
Las cercas se llenan de azules encantos
Campanitas azules de agosto y de marzo

Letra de Gladys Laporte, música: Amanda Guillén Villegas



TORCACITAS TREMENDAS

Torcacitas tremendas que vienen a mi balcón
A comerle el alpiste a los pajaritos chiquitos
No hagan eso palomitas enanas,
que yo les tengo cariño en mi corazón
Gladys Laporte



CARACOL, CARACOLERO

Caracol, caracolero,
Con tu casa de espiral y tu camino de plata
Dejando un reguero llegas a la mata
Caminando bajo el sol en tu casita llevas una flor
Para dársela a una caracola que te enamora.
Caracol, caracolero. Gladys Laporte

PAJARITO AZUL
Pajarito azul, que en la tarde cantas
Ven y cántame una canción de cuna
Pajarito azul arrúllame a mis niñas
Mientras que sale la luna







Pajarito azul, que en la tarde vuela
Acércate con mucho sigilo
Y llévales un beso a mis dos niñas
Que están en la escuela

Pajarito azul, que en la tarde agua bebes
Bébete las lágrimas de mis niñas
Para que nada les duela Gladys Laporte




MARIPOSA BLANCA

Mariposa blanca
¿A dónde se han ido tus colores?
¿Será que los perdiste en el baile de las flores?
Mariposa blanca
Tu belleza no tiene igual Gladys Laporte




TORTUGUITA VIEJA

Tortuguita vieja, tu eres la abuelita de todos los animales
Antes que el hombre naciera tu estabas en el mundo.
Abuelita vieja del río profundo
Con tus ojillos inquietos, vas viendo como pasa el tiempo
Todos los que vienen se van, pero tu, viejita amiga
Observando todo sin una lagrimita
Sabes que los que se van a veces vuelven Gladys Laporte



RANITA VERDE

Ranita verde que estás en el racimo de plátano,
¡Quédate ahí! ¡No me saltes!
Tu eres muy bella y me gusta admirarte
Pero por favor ranita: ¡No me saltes!
M i corazoncito emocionado le gusta mirarte
Pero te lo suplico: ¡Por favor no me saltes! Gladys Laporte








SAPITO PO

Sapito Po a veces los niños son crueles contigo
Y te lanzan piedras y palos
Eso es porque no saben que eres su amigo
Que te comes los mosquitos que dan enfermedad
Y que eres tan viejo como la eternidad Gladys Laporte



CANGREJITO DE LA MAR

Cangrejito de la mar
Que caminas para atrás,
Con tu tenacita de oro, amenazas a los demás
Pero si no se meten contigo no hay nada que temer,
Me dijo un pajarito chismoso,
que estás enamorado de una gaviota
¡Ten cuidado cangrejito!
El amor a veces es peligroso. Gladys Laporte

LA VACA MORADA


Vaquita morada, de color violeta
Mariposas vienen a ordeñar tu teta
Pues tu leche blanca es toda de miel
Y ellas vienen a tomarla aquí
En el verde prado donde se destaca
Tu figura rara de morada vaca
Mis nietas preguntan: ¿Abuela de dónde
Salió una vaca morada?
De donde salen las vacas, cuando estás enamorada
Enamorada de dos niñas que son mí sueño
Y para ellas creo vacas y paisajes de ensueño
Espero que cuando crezcan sepan
Valorar mi empeño, en crearles un mundo
Pleno de fantasía y aprendan a amar la poesía.
Su abuela Gladys Laporte













EL CRISANTEMO DORADO


Del país de China, hace ya muchos años
Llegó a nuestro país el crisantemo dorado
Muchos lo asocian a los funerales
Pero es una flor tan alegre que a mi me encanta
Por su inigualable forma de pon- pon dorado
Si vas a regalarme flores, ya conoces mis gustos
Una cala blanca y un pon-pon dorado
Y un girasol y una rosa roja
Gladys Laporte

PERRO AMARILLO

Perro amarillo de las malas noches
Perro amarillo macilento y flaco
Perro del pordiosero
Perro que deambulas por las calles de la ciudad
Sin que nadie te quiera
Que le ladras a la luna cuando estás enamorado
En algún lugar debe haber un niño
Que espere por ti, te bañe y te alimente
Dime perrito: ¿Por qué viniste al mundo a pasar trabajo?
Gladys Laporte





Luna Rosada

¿Qué tienes hoy luna, que apareces rosada
ante mis ojos?
¿Será que estás enamorada como yo?
A tus pies yo me inclino de hinojos

Gladys Laporte












NOCHECITA NEGRA

Nochecita negra y oscura, ponte bien negra
Para ver las estrellas y trocitos de luna
Aunque me muera de miedo por los fantasmas
Que están debajo de mi cama y los monstruos
Que están dentro del armario
Se que voy a prender la luz de mi cuarto
Gladys Laporte




ESTRELLITA REFULGENTE


Estrellita Refulgente que brillas allá en lo oscuro
Se que eres mía, porque tu parpadeo me lo dice
Y que en las noches azul marino sales a relucir
Te puse mi nombre, para que nadie te robe
Estrellita de plata, que linda eres toda para mí
Gladys Laporte


EL GALLITO DE LA MAR

Una vez un gallito andaba por la orilla del mar
Cuando tu estabas solo, sin llamarlo el venía
Con un gallo tan bonito, la gente lo amaba
Y todos lo querían, con mucho amor y paz
Cuando tu estabas triste, el venía sin llamar
Porque tu eras su amigo y te quería sin cesar

Amanda Guillén Villegas

NOCHEBUENA AGUINALDO DE AMANDA GUILLEN

Cuando es nochebuena
Los niños salen a bailar
Para al niñito de la cuna
Ir a abrazar


Con Jesús y la Virgen
Todos muy felices
Con el Niño del portal
Y San José patriarcal


El niñito bueno
sale a jugar
con los angelitos
de la gran ciudad

Todos los niñitos
Se van a rezar
Para que los cuiden
En la navidad




ESPAÑOLA


Española, española, baila, baila sin cesar
Baila con tus castañuelas para el mundo alegrar
Baila, baila, baila, española, baila española
Por el mundo mundo bueno
Con las hadas del día, para alegrar las penas
Y que todo el mundo baile contigo ya
Olé y olé, olé ,oleyá
Amanda Guillén Villegas

No hay comentarios:

MIS PINTURAS