GLADYS LAPORTE, LA ABUELA CUENTA-CUENTOS

24 de marzo de 2010 — CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HOMENAJE AL BUEN JESUS DE PETARE, SE REALIZO UNA EXPOSICION EN EL MUSEO DE PETARE, BARBARO RIVAS, EN DONDE TUVO PARTICIPACION LA GRAN CUENTA CUENTOS Y PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO MIRANDA, GLADYS LAPORTE. REALIZADO POR: EDUARDO HERNANDEZ P.N.I.: 5.909 MUNICIPIO SUCRE, ESTADO MIRANDA, VENEZUELA 03/2010

SÍGUEME EN GOOGLE BUZZ

martes, 22 de junio de 2010

EL OJO DE AGUA DE CASARAPA

EL OJO DE AGUA DE CASARAPA

CUENTO DE GLADYS LAPORTE

Hace unos cuantos años cuando se poblaron El Carmen, Las Terrazas y La Arcillera, los nuevos habitantes iban a bañarse a la laguna. Y cuentan que aquellos que se ahogaban, gritaban que una linda muchacha trigueña, alta, buena moza, de pelo dorado y un joven indio de piel bronceada y larga cabellera negra, los halaban para el fondo de la laguna. Los sobrevivientes decían haber visto una enorme boa de dos cabezas que enrollaba a los nadadores y se los tragaba.
Una vez vinieron de Caracas cuatro amigos a visitar a un recién llegado a Las Terrazas. Inventaron irse a pescar a la laguna en la madrugada. Se llevaron un pequeño bote, todos los implementos de pesca y varias botellas de licor. La luna estaba preciosa y los hombres pretendían sacar algunas guabinas. Bebiendo y bebiendo se emborracharon. Dos se quedaron dormidos mientras los otros tres trataban de pescar alguna presa. Uno de los hombres que era buzo y francés, sintió un tirón tan fuerte que lo sacó del bote y cayó al agua. Los dos amigos que quedaban medio despiertos contaban después que una boa de dos cabezas lo había atrapado llevándolo al fondo de la laguna. Los borrachos despertaron con el susto y se fueron corriendo para la policía a contar lo sucedido a su amigo.
En la comisaría no les creían la historia sino que pensaban que se trataba de un asesinato o una caída accidental, pero ya sabían por experiencia que de allí nadie salía.
Vinieron los bomberos y los buzos dragaron la laguna. El francés no apareció, abajo lo que había era puro barro. Los amigos, después de los funerales y las averiguaciones localizaron a un equipo de buzos que trabajaban con el ahogado y comenzaron los trabajos de búsqueda.
El buzo perdido tenía un reloj que era como un celular, entonces lograron hacer contacto con el hombre, quien habló desde el fondo de la laguna y les dijo que no se preocuparan por él, que estaba muy feliz en una hermosa ciudad, donde todo era paz y felicidad, que allí reinaba una linda mestiza de pelo dorado a quien llamaban Cloris. Y su esposo, un indio llamado Cazalapas. Que el pueblo estaba cubierto por una inmensa campana de cristal, donde se daban hermosas flores y con una corte formada por todos los ahogados en las aguas.
Cada catorce años la princesa, su esposo y su hijo se asoman al Ojo de Dios que observa las aguas de Cazalapas. Y para poder estar en la laguna sin ahogarse tienen la facultad de transformarse en gigantescas boas que, al sacar la cabeza en noches de luna llena, si alguien las ve desde lejos parece que fuera un solo animal de tres cabezas.
Si por desgracia o por suerte, en ese momento algún humano está en la laguna es llevado inmediatamente a la ciudad para formar parte de la corte de la princesa Cloris.
Muy de vez en cuando algunos privilegiados han podido ver a la preciosa muchacha que sale a bañarse a la orilla de la laguna, sobre todo después que llueve y sale el arco iris, empezando en el centro de la laguna y finalizando en el pozo del Ingenio.
¡Y colorín colorao, este cuento se ha acabao!

No hay comentarios:

MIS PINTURAS