GLADYS LAPORTE, LA ABUELA CUENTA-CUENTOS

24 de marzo de 2010 — CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HOMENAJE AL BUEN JESUS DE PETARE, SE REALIZO UNA EXPOSICION EN EL MUSEO DE PETARE, BARBARO RIVAS, EN DONDE TUVO PARTICIPACION LA GRAN CUENTA CUENTOS Y PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO MIRANDA, GLADYS LAPORTE. REALIZADO POR: EDUARDO HERNANDEZ P.N.I.: 5.909 MUNICIPIO SUCRE, ESTADO MIRANDA, VENEZUELA 03/2010

SÍGUEME EN GOOGLE BUZZ

viernes, 4 de junio de 2010

ORIAÑA LA ARAÑA

ORIAÑA LA ARAÑA ILUSTRADA


CUENTO DE JUANCARLOS VILLEGAS LAPORTE
HIJO DE LA ABUELA CUENTA CUENTOS DE GUARENAS. ¡ HIJO DE GATO CAZA RATÓN

¡Auxilio, socorro, me caigo! ¡Mi cabeza da vueltas! ¡Mi hogar se cae! Así gritaba La Araña Oriaña, quien despertó sobresaltada, porque su casa; que está en uno de los ángulos de un cuadro, pintado por una viejita, lo están embalando para una exposición, junto a otras representaciones pictóricas. Luego se puso todo negro y sintió un ruido: pum, pum, pum, que no la dejaba pensar. Oía voces de personas que hablaban:
-¡Amarra ese cuadro! ¡Cuidado se cae! ¡Aprieta el mecatillo! ¡Envuélvelo muy bien, que no se rompa el papel! Oriaña se acurruca muy bien en la esquina del lienzo y se ata fuertemente de su telaraña para no caer al piso. Ya son muchos los viajes que ha hecho en las mismas circunstancias, pero aún no se acostumbra al zarandeo.
Acto seguido escuchó el zumbar de un motor que se hizo muy largo para ella, por fin todo quedó en silencio, luego un ruido: ras, ras, ras, de papel que se rasga, al fin colgaron su casa en una blanca pared.
Oriaña no sabe leer aún, pero es una experta crítica de arte. Siempre que va a una exposición, luego que se ha ido todo el mundo sale y recorre cada uno de los cuadros en exhibición y esto le da la oportunidad de mirarlos muy de cerca y ver sus cualidades y defectos. Para sus adentros dice:
-este cuadro es de un impresionista, esto otro de un vanguardista, esta mi viejita es una ingenua, porque no tiene academia. Esto es arte popular de la más recia raigambre. Este otro es un collage. Técnicas: óleo sobre tela, acuarela sobre papel, guache sobre cartón piedra. Técnica mixta. En cuanto a las artes plásticas, en lo que a pintura se refiere no hay quien le gane a Oriaña la araña.
Las moscas de museo también quieren reconocer las pinturas, lo malo es que ellas dejan “su gracia” en las obras. Oriaña la araña no acepta esto y las amenaza y se come a toda aquella que se pone a su alcance, porque no permite que le ensucien el cuadro a la abuelita que la quiere tanto.
El día de la apertura de la exposición había mucha gente observando las diferentes obras, cuando de repente una mujer gritó:
-¡Ay, una araña! ¡Mírenla, está en la esquina del cuadro de las niñitas! ¡Mátenla ella pica! -La viejita dijo:
-¡No me la toquen! que esa arañita ha ido conmigo a todas las exposiciones y me da suerte, siempre me va muy bien cuando ella me acompaña. Ha ido conmigo, por toda Venezuela, a Perú y a Colombia y se come las moscas que tratan de ensuciar mis cuadros, yo la quiero mucho, cada vez que va conmigo la llevo con mucho cariño y trato de no sacudir el lado donde tiene su casita de telaraña. Ella no perjudica a nadie.
La gente estaba asombrada, de cómo la viejita se comunicaba tan bien con su araña y les contó que hasta le tiene nombre y apellido, la llama Oriaña la araña ilustrada. Y así Oriaña siguió acompañando a la abuelita por todas partes, hasta que ella también se volvió viejita y su telita se volvió delgadita.
Paso por un zapatico roto y mañana por la noche te contaré otro…
Juan Carlos Villegas Laporte
Guarenas, 20 de Diciembre de 2009.-

No hay comentarios:

MIS PINTURAS