GLADYS LAPORTE, LA ABUELA CUENTA-CUENTOS

24 de marzo de 2010 — CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HOMENAJE AL BUEN JESUS DE PETARE, SE REALIZO UNA EXPOSICION EN EL MUSEO DE PETARE, BARBARO RIVAS, EN DONDE TUVO PARTICIPACION LA GRAN CUENTA CUENTOS Y PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO MIRANDA, GLADYS LAPORTE. REALIZADO POR: EDUARDO HERNANDEZ P.N.I.: 5.909 MUNICIPIO SUCRE, ESTADO MIRANDA, VENEZUELA 03/2010

SÍGUEME EN GOOGLE BUZZ

martes, 15 de junio de 2010

EL SEBUCÁN DE LOS ÁNGELES


EL SEBUCAN DE LOS ANGELES
CUENTO DE GLADYS LAPORTE

El arco iris no se debe señalar con los dedos, ni se debe gritar fuerte ¡Vengan a verlo! porque se desvanece. Hay que permanecer en silencio y mirar solamente. Son las cintas de colores con que los Ángeles bailan El Sebucán en el cielo, celebrando que la lluvia ha cesado.
Tendría yo unos seis años, cuando detrás de la casa surgió el más hermoso arco iris que haya visto en mi vida. Corrí a llamar a mi abuelita y le señalaba calladita haciendo mohines con los labios, para que viera el arco en el patio de la casa. Mi querida abuela quedó maravillada con el espectáculo celestial. El cerro mojado, al fondo, emitía un aura morada violeta con visos plateados, era como una neblina que cubría la montaña.
En la parte de atrás de la casa, construida al pie de la ladera, había una escalera de cemento que llevaba al huerto en el corral. Mi abuela me tomó de la mano y subimos corriendo para divisar el valle desde lo alto de la colina, ella pretendía ver el arco iris más de cerca.
Parecía que de cada color saliese un sonido musical y logramos oír una dulce melodía. Mi abuela dijo:
-“El Sebucán de los Ängeles” Es la repetición del pacto de paz de Dios con los hombres.
Dicen que los ángeles comienzan a jugar y cantar entretejiendo las cintas y luego usan el arco iris como un tobogán, recogen piedrecillas del piso del cielo y las lanzan rodando hacia abajo. Por eso es que donde termina el arco iris siempre hay una pimpina con un tesoro, porque las calles del cielo son de oro-
Abuelita decía:
- Este es un regalo de Dios para que recordemos que jamás volverá a llover tanto que el mundo se acabe en agua otra vez. Es un símbolo de paz y buena fortuna -
En la vida, a veces pasamos por tormentas terribles, pero debemos tener la esperanza que siempre brillará un arco iris para nosotros. Por eso es que en los peores momentos debemos mirar siempre al cielo, tratando de oír el canto de los Ängeles bailando su sebucán.
- ¡Chist, calla y mira al cielo!
¡Y colorín colorao este cuento se ha acabao!

No hay comentarios:

MIS PINTURAS