GLADYS LAPORTE, LA ABUELA CUENTA-CUENTOS

24 de marzo de 2010 — CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HOMENAJE AL BUEN JESUS DE PETARE, SE REALIZO UNA EXPOSICION EN EL MUSEO DE PETARE, BARBARO RIVAS, EN DONDE TUVO PARTICIPACION LA GRAN CUENTA CUENTOS Y PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO MIRANDA, GLADYS LAPORTE. REALIZADO POR: EDUARDO HERNANDEZ P.N.I.: 5.909 MUNICIPIO SUCRE, ESTADO MIRANDA, VENEZUELA 03/2010

SÍGUEME EN GOOGLE BUZZ

sábado, 12 de junio de 2010

ESPANTOS CRIOLLOS DE VENEZUELA

REFLEXIONES DE LA MARQUESA DEL TOTUMO:
LOS ESPANTOS CRIOLLOS
GLADYS LAPORTE

Hay tradiciones populares que se celebran cada año en el país como esta que es la del Día de Los Difuntos, es más bien una conmemoración, porque la gente que cree en esto, va a los cementerios a limpiar las tumbas y a llevar flores a sus familiares fallecidos, también les mandan a decir misas y les rezan rosarios, aunque en vida hayan sido bien malucos con ellos.
Yo respeto las creencias de los demás pero considero que a la persona se le ha de rendir homenaje es en vida, que no pase trabajo, hambre o desnudez, como uno ve a tanto viejito vivo que tienen hijos a montón y no se ocupan de ellos. Creen que después de muertos les van a hacer algún bien.
En México por ejemplo el Día de Difuntos es una fiesta, llevan tortas y dulces a los cementerios para celebrar con sus muertos y hacen huesos y calaveras de azúcar, además le piden milagros a la Madre Muerte. Tocan música y bailan.
En Japón , les llevan arroz y dulces y hacen unos papagayos con las cosas que el muerto quería tener en vida y después de volarlos sobre la tumba lse prenden fuego.
En Venezuela se ha adoptado la fiesta extranjera del Hallowen, que se celebra el 30 de Octubre en muchos países , la gente se disfraza y sale a bailar y los niños piden caramelos y juguetes de puerta en puerta. Escogen para disfrazarse fantasmas y espantos extranjeros, cuando en nuestro país los tenemos a montón y bien buenos. Son las leyendas tradicionales que van de boca en boca y se pasan de padres a hijos, sobre todo en noches de tempestad. Los verdaderos cristianos de hoy en día saben que esas ceremonias y creencias son solo eso y permiten que sus conciencias bien formadas los guíen, para no creer en eso, solo lo ven como una tradición más de este país que tiene una gran riqueza folklórica..

HALLOWEN A LA VENEZOLANA

Entre los espantos que podemos contar en Venezuela y que nos referían nuestros abuelos, tíos, padrinos o los cuenta cuentos del pueblo tenemos a La Llorona, La Sayona, El Silbón, El Enano de la Catedral, el Ánima Sola, el Escabezao, El Jinete sin cabeza, el Toro que echa candela. Les vamos a hacer una breve reseña de algunos de ellos. Oigan pues.

La Llorona. Dicen que fue una bella mantuana de la época de la Colonia, que se enamoró de un indígena, con quien vivió feliz por varios años y tuvo varios hijos, pero sus hermanos nunca le perdonaron esta relación y una tarde en que el hombre salió a trabajar y ella dormía, un sicario pagado por los hermanos, le mató a sus hijitos. La mujer enloqueció de dolor, se perdió en la llanura desde donde aún llora su desgracia, llora y grita: “ Mis Hijos, mis hijos” se lo contaban a los hombres parranderos , para que llegaran temprano a su casa .Cuentan que es altísima y se viste de negro y lleva un bebé entre sus brazos.
La Sayona: Cuentan que esta bella mujer fue abandonada al pie del altar por su novio y juró vengarse de todos los hombres. Ella transita por caminos y carreteras oscuras y a los jinetes o automovilistas que se paran para darle una cola, ella se monta atrás y cruza unas palabras con los incautos conductores o jinetes. De repente desaparece sin decir nada y a los que tratan de seducirla les muestra unos enormes y afilados dientes y se vuelve más larga de lo que es. Viste una gran falda o saya blanca, de ahí le viene su nombre. También se lo cuentan a los hombres parranderos para que no se queden en la calle sinvergüenceando.
El Silbón: Era un muchacho rebelde, que en un arrebato de ira mató a su padre. Después de muerto fue condenado a vagar eternamente con los huesos de su padre en un saco, llevándolo al hombro. En las noches calurosas, su aparición amenaza desde lo más oscuro del monte. Silba en la noche oscura y si su silbido se escucha cerca es que el silbón anda lejos. Pero si se oye a la distancia es que el espectro está justo detrás de uno. Aparece en el llano y es un cuento favorito de los llaneros, dicen que los que lo han visto se privan y quedan como muertos. Se lo cuentan sobre todo a los muchachos rebeldes como ejemplo de lo que les puede pasar.

El Enano de la Catedral: Este cuento es caraqueño y es el fantasma más antiguo de la capital. Su leyenda se remonta a los tiempos de la colonia, cuando burlado por las damas, de entonces, se refugió en la Catedral situada frente a la plaza Bolívar y nunca más volvió a vérsele. Al menos en vida. Se dice que ciertas noches, luego de las 12 campanadas, aparece a las puertas de la Iglesia con un tabaco en la mano. Pide candela a los transeúntes; y si un inocente se atreve a dispensarle el servicio el enano crece hasta alcanzar la altura del templo

El Ánima Sola: Este cuento viene desde Jerusalén y la leyenda nos dice que esta mujer era la encargada de dar agua a los crucificados y la tarde del Viernes Santo le dio agua a los dos ladrones que estaban junto a Jesucristo, pero no quiso darle agua a Jesús. Luego de su muerte fue condenada a sufrir sed eterna en las llamas del purgatorio. Dicen que sale en los caminos del llano.

El CHISTE DE LA SEMANA


Un hombre pasaba por la puerta de un cementerio y vio a otro hombre recostado de la reja de la puerta fumándose un cigarrillo tranquilamente y le preguntó:
- ¡Oiga amigo! ¿No le da miedo estar parado ahí?
- Ahora no me da miedo, cuando estaba vivo si me daba.

DECIR POPULAR:

Al pasar por el cementerio,
Me dijo una calavera:
-"Lo que a mi me sucedió
Eso le pasa a cualquiera"
Anónimo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué finos cuentos. Por favor ¿Puede escribir para leer? Porque esos son finos, Y ¿Cómo ud. sabe toda esas historias, hasta ese de la mujer que no le di´o agua a Jesús? ¿ómo usted lo sabe? Parece que viajó mucho. Escriba más pero que no sean tanto de terror porque si son de terror me voy a desmayar.

MIS PINTURAS