GLADYS LAPORTE, LA ABUELA CUENTA-CUENTOS

24 de marzo de 2010 — CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HOMENAJE AL BUEN JESUS DE PETARE, SE REALIZO UNA EXPOSICION EN EL MUSEO DE PETARE, BARBARO RIVAS, EN DONDE TUVO PARTICIPACION LA GRAN CUENTA CUENTOS Y PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO MIRANDA, GLADYS LAPORTE. REALIZADO POR: EDUARDO HERNANDEZ P.N.I.: 5.909 MUNICIPIO SUCRE, ESTADO MIRANDA, VENEZUELA 03/2010

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miércoles, 19 de mayo de 2010

COMO HACER UN CUENTO. METODO DE GLADYS LAPORTE




TALLER DE CUENTA CUENTOS
Dictado por Gladys Laporte la Abuela Cuenta Cuentos de Guarenas y Marquesa del Totumo

INTRODUCCIÓN:

Si queremos enseñar a pensar a nuestros hijos o nietos, antes tenemos que enseñarles a usar la imaginación, inventar cuentos tiene el poder de estimularla.
La imaginación actúa como soporte del pensamiento y cumple tres funciones: revive las experiencias pasadas, proyecta el futuro y potencia la creatividad.
Aquí entre nosotros se encuentran gran cantidad de adultos mayores que muchas veces se sienten inútiles, despreciados y con muchos problemas familiares. Una de las formas de sacudirse éstos es dedicarse a la escritura de cuentos y obras teatrales, es retomar la vida, es pasar a vivir un ambiente muy especial, es una liberación.
Escribiendo y aprendiendo a contar cuentos podemos realizar una labor socio-cultural muy valiosa. Primero con nuestros propios nietos y sobrinos o vecinos. En las escuelas, preescolares, parques, hospitales, ancianatos, clubes de abuelos y plazas siempre cae bien un cuenta-cuento o un titiritero. Casi siempre es un trabajo ad honorem, pero que nos hace realizarnos como personas útiles a la sociedad, nos mantiene ocupados y nos da una nueva energía para vivir.
Que quede claro que no pretendo enseñarlos a escribir, sino ayudarlos a sacar todo eso que llevan por dentro, a orientar su talento. El hecho de que estén aquí significa que esto les gusta y que no encuentran como expresarlo, pues bien esa es mi labor, darles las herramientas necesarias para que puedan hacerlo.

LA NARRACIÓN:

El arte de narrar es tan antiguo como el hombre, cuando estaban en las cavernas se reunían alrededor del fuego y contaban lo que les había sucedido en el día, o en una cacería y los más creativos le añadían lo que les parecía, para hacer más interesante su relato.
Todos los niños del mundo han repetido la frase “Cuéntame un cuento” y pocos son los que al hacerse adultos no les gusta un cuento.

El cine, la televisión, el DVD, los juegos electrónicos, han capturado gran parte del auditorio, pero aún así la literatura narrativa sigue campante.
La narrativa es un relato no histórico en prosa. Presenta el orden cronológico del desarrollo de un suceso real o imaginario y es esencial que tenga personajes.
Su objetivo puede ser entretener o enseñar dependiendo de lo que pretenda su autor.
Un buen narrador buscará despertar el interés de los lectores y mantener viva su curiosidad a través de todo el relato.
Los relatos deben tener verosimilitud es decir que sean creíbles aunque no hayan ocurrido nunca.

EJERCICIOS DE INVENCION:


EJERCICIO NRO 1
A.-Oí un ruido en el cuarto de los niños y me acerqué rápidamente, cuando entré, estaba un joven con las manos extendidas agarrando a mi nieto menor que había caído de la parte alta de la litera donde duerme, sus manos despedían una hermosa luz y vi como lo colocaba suavemente en el piso, para que el niño no se aporreara…



EJERCICIO NRO 2.-
B.- Estaba sentada frente al mar, cuando de pronto vi a un hombre que gritaba pidiendo auxilio `porque se estaba ahogando, de repente salió un delfín dorado y lo levantó, cuando llegaron los salvavidas, ya el hombre estaba casi en la orilla…


EJERCICIO NRO 3
C.- Estaba leyendo el periódico cuando vi un artículo que decía que la sonda espacial había encontrado vestigios de vida en Marte, me fui a acostar a dormir pendiente de este hecho…


AMBIENTE

¿Dónde ocurren los hechos? En la casa, en el mar, en la playa, en el parque, en el campo, en una ciudad, en el espacio sideral, en el cielo. Tenemos que ubicar los hechos en un AMBIENTE. También es llamado el paisaje geográfico
Incluye el tiempo, el lugar y la atmósfera en que se desarrolla la acción.

.- ¿Cómo es el ambiente en las tres propuestas anteriores?

A.- En la casa en el cuarto de los niños
Describirlo ¿Cuántas camas hay? ¿Hay Closet o escaparate? ¿De qué color está pintado? ¿Cómo es el piso? ¿Como son las paredes? De madera, de bloque, de ladrillos?

Ejemplo: El cuarto de los niños es muy bello, como el apartamento es pequeño, tienen que dormir los tres en el mismo, está pintado de azul y rosa, en las paredes mi hijo dibujó unos dinosaurios de comiquitas, hay una camita rosada que es de la niña y la litera de hierro donde duermen los dos varoncitos, el grande arriba y el pequeño abajo.

B.- En el mar: describirlo.
Ejemplo:
La playa era de una arena blanquísima, el sol brillaba dándoles destellos de colores a la sal, la mar estaba picada y se levantaban grandes olas marrones pues llevaban mucha arena del fondo del mar, nosotros decidimos no meternos al agua, sino contemplar la belleza marina, yo me encontraba debajo de una palmera bien frondosa y usaba un sombrero de alas muy anchas. Alrededor de la arena había unos ranchos donde vendían comida y se veía a la gente que trabajaba allí muy atareada llevando platos de pescado a los visitantes, que se encontraban debajo de las sombrillas de colores.

C.- Un sueño en el espacio:
Ejemplo:
Me quedé dormida pensando en como sería la vida en Marte, ¿Serían animales o gente como nosotros de pronto…Me monté en una nave espacial con el hombrecito plateado, la nave era grande y plateada también y daba la impresión de dos platos pegados por la mitad, de sus lados se desprendían unas luces brillantes de colores y para que subiera, bajaron una escalerita de metal que tenía luces en los peldaños. Nos elevamos por el espacio y salimos de la órbita de la tierra Descendimos en un lugar todo lleno de agujeros y el piso era amarillo, no había brisa, ni tierra, ni plantas, aquello era un peladero de chivo, tampoco vi montañas o cerros, solo el horizonte azul verdoso, allá a lo lejos.

El lugar o escenario es por lo general reducido y el tiempo es variable
La atmósfera es el mundo particular en que ocurren los hechos del relato y es un elemento que imparte sentido al cuento.


LOS PERSONAJES
Limitados en número y caracterización, son los actores del cuento sin ellos no puede haber trama. Pueden ser presentados directamente por el autor mediante una descripción más o menos meticulosa o indirectamente a través de la acción o el diálogo
¿Quiénes realizan las acciones? Los padres, los abuelos, un niño, un conejo y un tigre, un extraterrestre, un ángel, un caballo, una linda damita, un pordiosero. ¿Quién lleva todo el peso del hecho, es decir quien o quienes son los protagonistas? ¿Quiénes lo acompañan? Qué participación tienen? ¿Quién es el bueno y quien el malo? Estos son los PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS. El protagonista y el antagonista tienen que tener la misma calidad para enfrentarse el uno al otro. Todos los personajes son importantes, porque uno secundario puede ser el que tenga la solución del conflicto.

EJERCICIO Nro 4

A.- En el primer cuento.¿Cuál es el personaje principal?
Veamos: ¿Quién ve lo ocurrido? Yo. Soy por lo tanto un personaje testigo de los hechos. El niño que cae es otro personaje y La Luz que parece un ángel es otro personaje. Nos damos cuenta que los tres son importantes, porque al faltar uno ya no hay historia. Los tres personajes son principales. Ahora bien, tenemos que describirlos. Yo. Soy una abuelita de unos setenta años, alta, un poco obesa, con el pelo completamente blanco, soy ama de casa y sufro de diabetes. Vivo con mi hija menor, su esposo y sus tres hijitos. Ayudo algo en el hogar, no mucho porque tienen servicio. Me paso la mañana en el Club de los Abuelos y por la tarde escribo. No duermo bien y muchas veces tengo alucinaciones: veo ángeles y peces maravillosos y cosas por el estilo, entonces para canalizar éstas me dedico a escribir cuentos e historias preciosas. Adoro a mis hijos y a mis nietos y siempre les estoy dando vueltas cuando están solos, para ver lo que están haciendo, opino que a los niños no se les debe dejar completamente solos, porque inventan muchas vainas. Esta soy yo a grandes rasgos.
El niño pequeño es mi nieto, es hijo de mi hija menor, tiene tres años y es blanco, alto para su edad, es regordete y tiene el pelo negrísimo todo entorchadito, tiene los ojos negros grandes y vivos. Es muy sonriente y ya habla clarito, es tremendísimo, todo lo toca, es muy inteligente y avispado y me quiere mucho, a él le gusta mucho subirse a la litera en la que duerme, por la escalerita que a veces nos olvidamos de quitar.
La Luz maravillosa, es de color azul muy brillante, como de neón de los anuncios, tiene forma de una persona grande muy alta y delgada, en la parte de la cabeza se le nota como una aureola y en la parte de atrás de su espalda se observan como un par de alas, en la parte de adelante pude verle como unas manos que se extendían para sostener al niño. Esta fue la impresión que me dio, porque verdaderamente la luz me deslumbró, creo que las formas las imaginé.

TAREA PARA EL HOGAR

B.- Encuentre los personajes principales y secundarios en las otras historias. Cópielos en su cuaderno.

C.- ¿Cuáles personajes le agregaría para explicar mejor el cuento? Hágalo en su cuaderno.

D.- Describa los personajes siguiendo el modelo. ¡Invente!

E.- Escriba su propio cuento con sus personajes, su ambiente. Puede usar dos cuartillas, pero es libre de extenderse si así lo desea.






LA TRAMA.

¿Qué es lo que sucede? ¿Que ocurre? ¿Cuáles son las causas y los efectos? Esto se llama CONFLICTO o desarrollo del cuento. Es la acción rápida y sencilla del relato, intencionalmente dirigido de un encadenamiento de sucesos. .En la acción pueden distinguirse tres momentos: complicación, crisis y solución.
El conflicto descrito puede dar lugar a acciones externas u objetivas (el hombre se enfrenta a otro hombre o a la naturaleza) o a acciones internas o subjetivas (lucha del hombre con su conflicto interno)
La narración se compone de una serie de sucesos más o menos complejos pero con un sentido unitario que se desarrolla con intensidad progresiva, en línea de interés ascendente hasta llegar al punto culminante. ¿Cómo excitar ese interés en el lector? ¿Cómo mantener viva su atención hasta el desenlace o final del relato? Veamos:

Comenzar bien.
Arrancar bien es fundamental en la narración. Un comienzo vigoroso es clave para atraer de inmediato la atención del lector. Conviene ir derecho al asunto con rapidez y sobriedad, huyendo de las digresiones y de las explicaciones extensas y lentas. No hay reglas para producir el interés del lector. Se debe ir variando la acción única en incidentes y episodios. Debe ser limitada en extensión.

EJEMPLOS:

A.-Oí un ruido en el cuarto de los niños y fui a ver lo que sucedía.
B.-Estando en la playa vi a un hombre que se ahogaba.
C.-Un hombrecito plateado se acercó a mí


El lector tiene interés en descubrir que va a ocurrir después, hay que preparar la curiosidad del lector hasta llegar al desenlace del suceso

EJERCICIO Nro 5

A.- Escriba su propio cuento con todas las partes que ya hemos estudiado.
B.- Trate de ponerlos a hablar es decir a Dialogar.

EJEMPLO

Me acerqué al niño y de la luz surgió una voz que me dijo:
-Ten más cuidado con los niños, no te olvides de quitar la escalerilla.
Le contesté:
-¡ Muchas gracias Ángel mío! Me has salvado, esa es mi responsabilidad.
-Siempre estaré presente para cuidar la vida de los niños, pero deben poner de su parte para evitar los accidentes- contestó el Ángel.

Final: Me desperté muy asustada, porque todo fue tan real.

Luego viene el NUDO que es cuando la historia parece que no tuviera solución. los personajes buenos están acorralados por los malos y parece que todo va a perderse.
Al fin viene LA RESOLUCIÓN, todo se resuelve y triunfa el bien sobre el mal.
Es el FIN del cuento o la historia que hemos escrito. Todo final debe ser bello, no importa que sea alegre o triste pero la belleza es muy importante, la ternura y el humor son indispensables, porque escribimos para divertir a la gran mayoría de público que ve o lee nuestras historias

Si quieres puede tener una moraleja o enseñanza pero hoy en día no es muy usada, sino que va inserta en el mismo cuento.

Ahora viene LA REVISIÓN, la primera versión de lo escrito es raramente la definitiva, incluso para los grandes escritores. El primer intento es sólo un bosquejo o borrador, pero es tu manuscrito, que si llegas a ser reconocido escritor después será muy importante, guárdalo bien. Es preciso retocar, corregir, tachar y volver a escribir. Leamos en voz alta lo escrito, para comprobar que nuestros pensamientos están fielmente expresados y con claridad. Para saber si hay una palabra de más o falta algo. Revisar si hay faltas de ortografía. Ojo con la puntuación. Este es el momento de alargar o cortar.
Ni siquiera los mejores escritores producen sus escritos en el primer intento.

LA INSPIRACIÓN, se obtiene leyendo mucho, o de sueños. Asimismo llega de pronto.
También surge de lluvia de ideas de varios compañeros que se reúnen para inventar cuentos y cada uno toma lo que más le gusta
No temas, no hay edad para empezar y nosotros los adultos mayores estamos plenos de experiencias.

Escribe cartas a Dios, a tu Ángel, a tu madre, a tus hijos , a tus nietos, al novio de tu juventud con todo lo que hubieras querido decirle, a tu esposo, a un amante imaginario, a tus amigos, cuéntales todo lo que quieras, guárdalas en el cuaderno, hay un género de literatura que se llama Epistolario. Si quieres lleva un diario de tus vivencias. Escribe Poemas, Canciones, Recetarios, Consejos prácticos. Herboristería, Chistes, en fin lo que quieras.

Compra dos cuadernos, fórralos bien bonitos, ten un buen lápiz y bolígrafo, goma de borrar, sacapuntas es esencial que tengas un buen diccionario y también uno de sinónimos.
Puedes pasarlos a máquina o transcribirlos a la computadora, pero hazlo tu mismo, para que lleve tus pensamientos y tu sentimiento. ¡No botes los cuadernos!
Trata de registrarlos lo más pronto posible para que nadie te robe tus ideas.

CON MUCHO AMOR:




GLADYS LAPORTE
ABUELA CUENTA CUENTOS DE GUARENAS
Y MARQUESA DEL TOTUMO

1 comentario:

Irma S. dijo...

Pura sabiduria puesta en bandeja de plata, te felicito querida. TQM, Irma.

MIS PINTURAS