GLADYS LAPORTE, LA ABUELA CUENTA-CUENTOS

24 de marzo de 2010 — CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HOMENAJE AL BUEN JESUS DE PETARE, SE REALIZO UNA EXPOSICION EN EL MUSEO DE PETARE, BARBARO RIVAS, EN DONDE TUVO PARTICIPACION LA GRAN CUENTA CUENTOS Y PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO MIRANDA, GLADYS LAPORTE. REALIZADO POR: EDUARDO HERNANDEZ P.N.I.: 5.909 MUNICIPIO SUCRE, ESTADO MIRANDA, VENEZUELA 03/2010

SÍGUEME EN GOOGLE BUZZ

lunes, 9 de mayo de 2011

LA GALLINA RICUÁ. DE GLADYS LAPORTE. TEATRO





                        LA GALLINA RICUÁ
OBRA TEATRAL  CORTA DE GLADYS LAPORTE



PERSONAJES:


JUAN BIMBA


LA GALLINA RICUÁ


VECINO


CIENTIFICO

AEROMOZA

VARIOS TRANSEÚNTES QUE SE ASOMAN POR LA VENTANA

CUATRO POLICIAS NORTEAMERICANOS






















ACTO I


ESCENA I


Salita de la casa de Juan Bimba, un juego de muebles de paleta y en la mesa de centro una gran jaula, con un hombre vestido de gallina dentro. Es la gallina Ricuá, quien debe su nombre  a que no cacarea sino que repite: ¡Ricuá, ricuá, ricuá! Su propietario es Juan Bimba, hombre de pueblo. La gallina habla y vuela pero sólo lo sabe su dueño.
                                 Se aprecia una ventana que da a la calle. Entra Juan Bimba en piyamas  levantando ambos brazos
      
RICUÄ:                     (Se dirige a Juan Bimba)! Ricuá, ricuá, ricuá! ¿Dormiste bien
                                Juan? ¿Ya desayunaste?
                    
JUAN BIMBA:   (Desperezándose bosteza)  No pude pegar un ojo en toda la                                                                                                                         noche pendiente del científico que te quiere llevar a los Estados                               
Unidos para estudiar tus genes. Y no he comido nada desde      
ayer                                                                                                                                                    
                                    
RICUÁ :                       (Sale de la jaula y abre las alas) No permitas que me lleven Juan,                                                                                                                                                                       no necesitamos más nada. Aquí somos felices. Con toda esa gente                                        que viene a verme y te dan dinero por eso.¡Ricuá,ricuá!

JUAN BIMBA:           Eso crees tú, las necesidades son muchas  y la oferta que me hacen                                                     
                                    es grandiosa: un apartamento en el norte, miles de dólares, ropas,
                                    calzado y hasta un carro con chofer.

RICUÁ:                      Confórmate Juan con lo que tenemos, que es seguro. En vez de
                                    regalar mis huevos.¡ Véndelos!  Y estaremos mejor aún.¡Ricuá,ricuá!



JUAN BIMBA:          No me digas lo que debo hacer, esa familia a la que le regalé tu
                                    huevo pasaron una semana comiendo de él  .Me gusta ayudar
                                    a los más pobres que yo


.RICUA:                     Sí pero ayuda con lo que te sobre no con lo que necesites. Soy                                               un regalo del cielo para ti y no me has sabido aprovechar ¡Ricuá, Ricuá!

JUAN BIMBA:           No digas eso, que yo te quiero mucho.
.
RICUA:                     Se nota  que me adoras. Ahora quieres enviarme a un lejano
país donde me van a matar para poder estudiar por qué  soy una gallina gigante, me van a partir en pedacitos  como roca  marciana y me van a enviar a todos los laboratorios del mundo. ¡Ricuá, ricuá!


JUAN BIMBA:         El científico me prometió que no van a tocar tu integridad física.

RICUÁ:                      Te vas   quedar sin el chivo y sin el mecate. Hazme caso que yo se lo que te digo. ¡Ricuá, ricuá!


JUAN BIMBA:          ¿Qué prefieres? Ir a un laboratorio para que te estudien donde a lo mejor te hacen un clon, o pasar a formar parte del sancocho
                                   más grande del pueblo

RICUÁ:                   ¿Por qué tiene que ser así? ¿Por qué no me dejan tranquila en mi
                                  ventana, viendo los días pasar y poniendo los huevos más gran-
                                  des del mundo? ¡Ricuá, ricuá!

JUAN BIMBA           Así es la vida Ricuá  los vecinos me tienen loco, que te venda y
                                   el científico me abruma con sus ofertas. ¡No se que hacer!



RICUÁ:                    ¡Ricuá, ricuá, ricuá! (Esponjándose)   ¡Mándalos pál carajo!


JUAN BIMBA:        No es tan fácil, las presiones son muchas. El Alcalde es el más
                                  interesado en que te venda al vecino, porque es el contribuyente
                                  más rico del pueblo.


RICUÁ:                     Pero no te dejes influenciar por ellos, nadie sabe lo bien que  estamos.
                                    ¡Ricuá, ricuá!

JUAN BIMBA:         ¡Ya está decidido, no se hable más del asunto! Mañana mismo hablo  con el gringo y nos vamos para el norte ¡La suerte está echada!


                            



ESCENA II
Interior de un avión, compartimiento de equipajes, se encuentran Juan Bimba  y la gallina está en la jaula. Juan está sentado sobre un cajón. Entra una aeromoza con un refresco en una bandeja
                                     



AEROMOZA:           (Ofreciéndole el refresco a Juan) ¿Por qué no sube  y se sienta a descansar en una butaca? El viaje es largo y aquí no le va a pasar nada a su gallina. En cambio usted se puede enfermar aquí sin suficiente aire.


JUAN BIMBA:       ¡Que va! Nadie me mueve del lado de mi gallina. Yo le prometí que jamás me separaría de ella.

AEROMOZA:         No, pero no se separará van dentro del mismo avión, solo que en distintos  compartimientos. 

JUAN BIMBA:       Mire señorita, no insista que yo me voy a quedar aquí con mi gallina, ya está decidido donde ella va voy yo. ¡Aunque me muera!


AEROMOZA:         Bueno señor Juan Bimba, (mostrándole  un artefacto que cuelga de la pared del avión) Si necesita algo puede llamarme por este micrófono y enseguida bajaré a atenderlo.¡Hasta luego!     

JUAN BIMBA:       ¡Hasta luego! ¡Muchas gracias!
                         

                                
                                 Sale la aeromoza y Juan empieza a hablar con la gallina Ricuá


JUAN BIMBA:       ¿Viste lo que hago por ti? Me estoy asando en este lugar, pero no te pienso dejar sola ni por un momento.

RICUÁ:                   Yo no te pedí que me trajeras, fuiste tu quien te empeñaste. ¡Ricuá ricuá!  ¡Ahora te la calas! Si te pesa mucho puedes irte para arriba con aire acondicionado y tus coctelitos. Deja que me ase sola  aquí abajo. ¡Ricuá, ricuá! Además tengo el culo quemado con la bolsita esta que me pusieron para que no ensucie el avión.

JUAN BIMBA:       ¡No te pongas brava mi gallinita bella! Que todo esto lo hago por ti.


RICUA:                   ¿Por mí? ¡Bacié! A mi no es que van a darme los dólares y el apartamento. Bastante  te rogué que no me sacaras de mi casa. ¡Ricuá, ricuá!

JUAN BIMBA:       ¡Ya verás, nos vamos a poner en la buena! Vas a tener tu habitación privada y vas a comer maíz del fino ¡Puro Cornflakes!

RICUA:                   ¡A mi no me interesa nada de eso! Yo prefiero mi humilde gallinero y mi maicito picao. ¡Ricuá,ricuá

JUAN BIMBA:       ¡No se puede comparar! ¡Ay que ver que tu si eres mal agradecida!

RICUÁ:                   No, lo que soy es realista. ¿Dónde crees que van a meterme cuando llegue al laboratorio? En una jaula más grande que esta y me darán de comer maíz líquido en un tubo de ensayo.¡ No estés creyendo en pajaritos preñaos Juan ¡ ¡Ricuá, ricuá!


                              


ACTO II


ESCENA I
                                


Interior de un laboratorio. Se ven tubos de ensayo, pipetas, diversos tubos y un mesón donde está montada la jaula con Ricuá dentro Juan Bimba habla con el científico quien habla español pero con acento inglés.




CIENTÍFICO:        ¡OH señor Juan Bimba!¿ Haber tenido buen viaje? Ahora gallinita
                               deber quedarse solita en laboratorio. Usted esperar en hotel, resultados de los exámenes.


JUAN BIMBA:       ¿No podrán ponerme una camita aquí en el laboratorio? Soy capaz de dormir hasta en una colchoneta en el suelo, con tal de no separarme de mi gallina.

CIENTÍFICO:       No señor, usted deber dormir en hotel, en laboratorio haber muchas cosas delicadas y no poder quedar ningún extraño en él.

JUAN BIMBA:     Pues mucho lo siento, (abraza la jaula) no dejo sola a mi gallinita,  me la llevo al hotel y por la mañana la traigo de vuelta.


CIENTÍFICO:       Eso no va a poder ser, si usted ponerse bruto yo llamar a seguridad para que ellos controlar esta situación. (Pulsa un botón para llamar, suena un timbre)

JUAN BIMBA:     Esto no fue lo que acordamos.(desesperado) Usted me prometió que yo siempre estaría al lado de mi gallina¡ Y ahora me sale con esto! ( se abraza fuertemente a la jaula)¡No ,no y no!¡Por nada del mundo dejaré sola a Ricuá, me matarán pero no la dejo!


                               Entran dos hombres de seguridad y agarran cada uno por un brazo a Juan Bimba quien se debate entre los dos y se agarra fuertemente con las dos manos de la jaula .Se arrastra y tienen que someterlo a rolazos. Lo sacan arrastrándolo y lo tiran a la calle.




ESCENA II
                              Juan Bimba se encuentra solo en una calle, junto a un poste de luz, todo triste y aporreado, la camisa por fuera del pantalón y la corbata deshecha, el sombrero ladeado. Habla consigo mismo.        



JUAN BIMBA:     ¡Caramba! Ricuá como que tenía razón, no se puede confiar en esta gente. Ahora ¿Para donde agarro yo? (Se tantea los bolsillos del paltó)
                               Si hasta los papeles me los quitaron. No conozco a nadie  aquí y no se donde queda el dichoso hotel ese que me dijeron.



                                Aparece un grupo  de policías y detienen a Juan Bimba por indocumentado. Trata de explicarse pero no lo entienden .Le dan unos rolazos y se lo llevan preso.


ESCENA III:


                               Oficina en cuya pared hay un letrero que dice POLICE STATION
                               (Estación de policía) un escritorio, unas sillas. Hay dos policías que hablan español, se dirigen a Juan Bimba


 POLICIA l:           ¿Cómo llegaste a nuestro país? ¿.No tienes documentos o algo que te identifique? ¡Explícate!


JUAN BIMBA:     (asustado) Me trajo un científico gringo con mi gallina

POLICIA 2:           ¿Cómo se llama el científico? ¿Dónde vive?

JUAN BIMBA:     Se llama Mister Smith y vive en un laboratorio cerca de la calle donde me encontraron.

POLICIA 1:           Vas a ser deportado a tu país. No puedes permanecer aquí en esa forma.

JUAN BIMBA:     ¿Y mi gallina? ¡Yo no la dejo! ¡Por favor, no me hagan esto!

POLICIA 2:            Nosotros no sabemos nada de gallinas. Solo sabemos que no tienes documentos y te tienes que ir de aquí.

                               Juan Bimba es llevado por los dos policías hacia dentro de la estación



ESCENA IV:


                      Salita de la casa de Juan Bimba. Se encuentra Juan  hablando solo. De pronto aparece el vecino y se pone a hablarle por la  ventana

JUAN BIMBA:     ¡Que dolor tan grande! ¡Perdí a mi adorada gallinita! Y estoy más limpio que talón  de lavandera ¿Qué será de Ricuá? ¿Cómo me la estarán tratando? ¡Y yo tan lejos de ella! (se asoma el vecino por la ventana) ¿Qui ‘hubo vecino? ¿Cómo está?


VECINO:              Muy bien, Juan Bimba ¿Cómo te fue por el Norte?¿ Y tu gallina?

                              
JUAN BIMBA:     Me fue muy mal, me corrieron de allá y  me quitaron mi gallina.


VECINO:              ¿Cómo va a ser Juan?


JUAN BIMBA:     Si, señor, me dieron el palo hereje y me botaron como a un ladrón.


VECINO:              ¿Qué piensas  hacer ahora? Por ahí andan los vecinos calientes porque te llevaste  la gallina, ya que la consideraban un patrimonio nacional, te andan buscando para caerte a pedradas.


JUAN BIMBA:     La verdad es que no se que hacer. Sólo esperar es lo que me queda.
                               Nadie puede hacerme nada, esa gallina era mía y de más nadie.

VECINO:              Cuando las cosas se hacen públicas pasan a ser de todos y no puede disponer uno solo de ellas. Te aconsejo que mejor te escondas hasta que se calmen los ánimos.

JUAN BIMBA:     ¡Ahora si que me fregué ¡ Sólo me faltaba esto para completar mi mala suerte. ¿Qué será de mí? (Llora  desconsolado)

VECINO:              ¡Chao Juan Bimba!  ¡Hasta otra vuelta!



ESCENA V



                                                                                                                                                        La misma salita de la casa de Juan. Se encuentran Juan y la gallina Ricuá



JUAN BIMBA:     ¡OH Ricuá! ¡Qué alegría! ¿Cuándo llegaste? ¿Cómo hiciste para venirte de allá? (la abraza y la besa, la acerca y la aleja de sí como no creyendo lo que ve)

RICUA:                 Vengo muerta de cansancio, me vine volando de allá, cogí la cola con una bandada de gansos salvajes que venían para América del Sur, escapando de  los vientos invernales del norte. ¡Ricuá, ricuá!

JUAN BIMBA:     Pero ¿Cómo te escapaste del laboratorio?

RICUA:                 Una tarde me tenían fuera de la jaula, haciéndome unos exámenes cuando de pronto hubo un temblor de tierra,  empezaron a explotar los químicos, se formó un despelote y yo puede escaparme volando por una ventana que se reventó con la explosión.¡Ricuá, ricuá!

JUAN BIMBA:     ¡Ay mi gallinita bella! (la abraza de  nuevo) Has llegado en el momento preciso para salvarme la vida. Te volveré a sentar frente a tu ventana para que todos te vean. Así me libraré de la apedreada que me iban a dar.

RICUA:                 ¡Ojalá que te sirva de experiencia Juan! ¡Ricuá, ricuá!



TELÓN
                                                                                                                                                                                                                                                

No hay comentarios:

MIS PINTURAS