GLADYS LAPORTE, LA ABUELA CUENTA-CUENTOS

24 de marzo de 2010 — CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HOMENAJE AL BUEN JESUS DE PETARE, SE REALIZO UNA EXPOSICION EN EL MUSEO DE PETARE, BARBARO RIVAS, EN DONDE TUVO PARTICIPACION LA GRAN CUENTA CUENTOS Y PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO MIRANDA, GLADYS LAPORTE. REALIZADO POR: EDUARDO HERNANDEZ P.N.I.: 5.909 MUNICIPIO SUCRE, ESTADO MIRANDA, VENEZUELA 03/2010

SÍGUEME EN GOOGLE BUZZ

lunes, 31 de mayo de 2010

LAS BODAS DE TÍO CONEJO


CUENTO DE GLADYS LAPORTE Junio 4 de 2009



Las Bodas de Tío Conejo


Tío Conejo había sido soltero por muchos años y había echado mucha broma en esta vida, ya estaba cansado de vagar solo y sentía que ya estaba maduro para sentar cabeza, tener una esposa y formar una familia, con numerosos hijos, como acostumbran los conejos. (Tío Tigre si tenía esposa hacía ya mucho tiempo y tenía varios hijos).
Sin embargo Tío Conejo no quería tomar una decisión a la carrera y fue y solicitó el consejo de Tío Búho quien era un gran psicólogo. A eso de las seis de la tarde llegó a su clínica y le expuso la razón de su consulta:
-Tío Búho, que le parece que he decidido casarme con una buena animalita.
-Me parece muy bien Tío Conejo,¡Ya era hora! Todos nos hemos casado y el único que queda solo por ahí es usted, vagando sin rumbo fijo.¡Lo felicito! Y ¿quién es la afortunada novia?
-No, Tío Búho, aún no sé quien ha de ser mi esposa, por eso he venido a pedirle ayuda, ya que no tengo muy buena cabeza para escoger bien. Quiero dejar en sus manos la escogencia de las candidatas y que usted me las presente, luego yo decido con cual me caso.
-Está bien Tío Conejo, mañana mismo haré correr la voz por todo el pueblo que usted anda buscando esposa, ya verá como llueven las solicitantes.
-Bueno Tío Búho, hasta mañana espero noticias suyas, solo exijo que la aspirante sea bonita y trabajadora; deberá pasar tres días en mi casa para conocerla y saber lo que hace. Puede ir con su mamá o con una hermana.
A los dos días siguientes las planillas que Tío Búho había repartido estaban llenas y había numerosas pretendientes.
La primera que se presentó fue una tal Tía Gallina Irrogó, pobre, viuda y con cinco pollitos. Tío Conejo la recibió y le dejó el maíz para que hiciera las arepas, pero cuando regresó en la tarde, no consiguió ni arepas ni maíz, la gallina y los pollitos se habían comido todo. Con mucha pena pero cortésmente Tío Conejo la despidió y le dio unas flores de regalo.
La segunda fue la solterona Tía Iguana Monzón, que era muy hacendosa y ponía muchos huevos sabrosos, pero cuando Tío Conejo fue a abrazarla, lo pinchó con las púas que tiene en el lomo y él comprendió que no podría vivir así: pinchado todo el tiempo fue asimismo que le dijo adiós y le regaló unas frutas de recuerdo.
La tercera fue la señorita Trinitaria hija de Tío Búho, pero a ella le gustaba trabajar y estudiar de noche con una vela prendida y dormía de día y Tío Conejo no podía pasar las noches desvelado, pues el tenía que trabajar todos los días, así es que ¡Chao Pescao!
La cuarta fue La perrita Tarrina quien lo vivía persiguiendo y ladrándole, Tío Conejo no podía vivir en tamaña zozobra.
Así sucesivamente fueron pasando una a una todas las animalitas del bosque, por ejemplo: la rana Ivana brincaba mucho y sobresaltaba a Tío Conejo, La yegua Mendruga era muy grande y relinchaba muy feo, eso sí era muy rica, Tío Conejo lo pensó tres veces antes de despedirla pero que va esos relinchos no los soportaba nadie, la cerdita Machina era muy cochina, siempre tenía la casa sucia todo el tiempo. La mariposa Choriza era muy romántica y lo aburría con sus poemas y canciones de amor, además quería vivir con cinco primas iguales a ella. La lora Leedora era muy pero muy chismosa y vivía metida en líos con los vecinos. La tigra Migra y la zorra Andorra, le producían miedo porque querían comerse a Tío Conejo, constantemente lo estaban cazando, para lanzarle el zarpazo al menor descuido. Éste estaba muy triste y se decía:
- Será que estoy destinado a ser soltero toda mi vida. No consigo una esposa que me cuadre, para mí todas tienen defectos. No podré casarme nunca.
Una tarde llegó al pueblo una familia de Conejos de Monte y entre ellos venía una linda conejita marrón, llamada Rosa, con los ojitos grises y cuando Tío Conejo la vio, se volvió loco de amor, al fin había encontrado una joven que se parecía mucho a él. Tío Búho dio la aprobación de la bella joven a Tío Conejo y decidieron que se casarían.
Pero Tío Conejo no contaba con la familia de la Conejita Rosa, que eran una pila de flojos, a quienes no les gustaba trabajar y en tres días acabaron con las provisiones de Tío Conejo, se comieron las zanahorias, los ñames, los ocumos, las papas, el maíz, dejaron la despensa pelada y además toda la grama del jardín, dejaron la ropa tirada por toda la casa, la conejita Rosa, hacía lo que podía pero no le alcanzaba el día para recoger el reguero, fregar platos, cocinar y limpiar la casita.
Tío Conejo fue muy angustiado a preguntarle a Tío Búho que podría hacer con ese problema tan grande que se le había presentado y tío Búho le sugirió lo siguiente:
-Dile a Rosita que tú te casarás con ella no con su familia, que si éstos no se van, no habrá boda, porque tú no puedes mantenerlos a todos.
Tío Conejo habló con Rosita y le expuso su situación, pero Rosita lloró mucho y le dijo que toda la vida había vivido con sus padres y sus hermanos y ella no era capaz de correrlos. Tío Conejo descorazonado fue a hablar de nuevo con Tío Búho y le contó lo sucedido. Éste le dijo que no buscara comida y que no les diera nada para ver si buscaban que hacer.
Así lo hizo Tío Conejo y los familiares de Rosita se pusieron bravos con él y lo amenazaron con llevarse a su hermana, si Tío Conejo no trabajaba para ellos. Tío Conejo muy triste tomó una decisión: Perdería a Rosita, pero se libraría de ese poco de vagos. Esa tarde la coneja Rosa y toda su familia que eran como diez, se despidieron de Tío Conejo y cogieron su camino.
Tío Conejo, quedó tristísimo pero no podía echarse para atrás, o tendría que cargar con esa familia para siempre y el no estaba dispuesto a eso. Se sentó a la puerta de su casa en una gran piedra que estaba allí a ver hacia el sendero por donde se había ido su amada Rosita, cuando de pronto vio una nubecita de polvo que se levantaba en el atajo y distinguió a Rosita que venía corriendo con los bracitos abiertos a encontrarse con él y le dijo:
-Me escapé de mi familia para casarme contigo, ellos siempre me han tenido como su sirvienta y ya es hora de que yo sea feliz, te amo Tío Conejo.
- Y yo a Ti mi querida Rosita, prometo que te haré la más feliz del mundo de los conejos.
Esa tarde fueron a hablar con Tío Búho, que además de psicólogo era el juez de paz de la comarca y esa misma tarde se casaron por el civil.
Tío Conejo hizo una fiesta que duró ocho días, todos los animales del bosque acudieron y les trajeron muchos regalos.
La rana, el grillo, la cascabel, la chicharra, el sapo, los patos y los pájaros, junto con el gallo y la gallina, armaron una orquesta y bailaron todos al son de tan tierna música, la yegua era la solista, con su voz de mezzosoprano.
Todas las que habían sido candidatas a novias de Tío Conejo, le bordaron el traje de novia a Rosita La Conejita para la boda por la iglesia y el zamuro que era el cura los casó con gran alborozo de todos los asistentes.
Los papás y hermanos de Rosita se devolvieron para estar en las bodas, pero no se iban a quedar a vivir sino que continuarían su camino por el monte.
Han pasado varios años y Los Tíos Conejos han sido muy felices, han tenido varias camadas de conejitos, pero entre todos sobresale uno que se parece mucho a su papá y es gran amigo del hijo de los Tíos Tigres, quizás la historia de Tío Tigre y Tío Conejo se repita algún día.
Y colorín Colorado este cuento se ha acabado.
Los ama Gladys Laporte La abuela Cuenta Cuentos de Guarenas.

GLADYS LAPORTE ABUELA CUENTA CUENTOS DE GUARENAS

TÍO TIGRE Y TÍO CONEJO SALEN DE VACACIONES



TIO TIGRE Y TÍO CONEJO SALEN DE VACACIONES

Cuento de Gladys Laporte, La abuela Cuentacuentos de Guarenas-

Tío Conejo llegò una tarde muy cansado a su madriguera; había estado arrancando zanahorias en el huerto de Tío Zorro y las tuvo que meter en un saco y luego montarlo en un burro, que las llevará mañana al mercado.
Por este trabajo Tío Zorro le pagaba con medio saco de zanahorias y el desayuno y el almuerzo; que preparaba Tía Zorra. Después de tomarse un guarapito caliente y comerse un golfiao, Tío Conejo se sentó en la puerta de su casa a ver pasar a todos los que llegaban de su labor, bien cansados también y se quejaban del duro trabajo que habían tenido que desempeñar.
Al rato apareció Tío Tigre todo aporreado, porque estuvo cargando rolos de madera para ayudar a los castores a construir un puente, estaba tan exhausto que ni hambre tenía, así es que se sentó ahí mismito a dos pasos de Tío Conejo y comenzó a contarle lo que había estado pensando:
.-Tio Conejo ¿Que tal si nos vamos de vacaciones a un lugar diferente? He estado pensando que si nos reunimos los habitantes del bosque, entre todos podemos hacer un buen paquete y todo nos saldría más barato.¿Que le parece?
-Me parece muy bien Tío Tigre, necesitamos un descansito-¿Pero adónde iríamos?
-Bueno, Tío Conejo eso lo someteríamos a votación, el lugar que saque más votos a ese iremos.
-¡Que chévere, Tio Tigre, vamos a avisarles a uno por uno!
-Si, tenemos que convencerlos de que eso es lo mejor.
Tío Tigre y Tío Conejo siguieron conversando de sus cosas y se mantenían en muy buena armonia aparentemente; pero cada uno estaba pensando en como embromar al otro, Tío Tigre en como comerse a Tío Conejo y éste en como escapar de las garras y mandibulas del otro.
Tío Tigre y Tío Conejo se despidieron acordando reunirse el próximo sábado con los demás habitantes del bosque para planear lo que habían pensado.
Por fin llegó el sábado y todos se reunieron con mucha alegría y algarabía, pues estaban muy entusiasmados con la excursión que prepararían.
Tío Tigre como organizador del evento les ordenó hacer silencio y les pidió que se reunieran por grupos de donde querían ir, por ejemplo: los del campo, los de la montaña, los de la playa, los del lago etc y al final votarían por un lugar y el que tuviera más votos para ese iban a ir todos.Tío Conejo era el encargado de recoger los votos en una marusa, se votaría con trocitos de palo, hojas flores, piedras y frutas.
Se dio inicio a la votación y todos fueron pasando detrás de una sábana que para tal fin se había acomodado entre dos árboles.
Todo el mundo votó, pero al final cuando contaron los votos casi no había frutas, fue que Tío Conejo a medida que caían al saco se las iba comiendo. La opción que más votos ganó fue la de los trocitos de palo, que eran de la playa, todos aceptaron y desde ese momento comenzaron a preparar el viaje. El mar quedaba al otro lado del bosque y tendrían que caminar todo un día para llegar, así es que sacaron la cuenta: Un día para ir y otro para venir, tres días para bañarse en la playa, total: cinco días, es decir una semana de trabajo, tendrían que arreglar todo para irse tantos días. Cada uno se fue a su casa imaginando lo que iría a hacer para poder vacacionar.
Al fin llegó el ansiado día en que partirían y bien tempranito se reunieron en el peladero. Allí estaban todos con sus bolsos de ropa y de comida,cada uno con lo que le gustaba, porque por ejemplo Tío Caballo come avena y afrecho, Tío Conejo grama y zanahorias, la tortuga lechuga y pimentón, el morrocoy come frutas y Tío Tigre carne cruda, así es que cada uno llevaba su avío particular, aunque Tio Zorro era del parecer que todos comieran pescado ya que iban al mar, pero esa moción no fue aceptada sino por Tía Zorra y la pareja de Tíos Gatos. Así es que a las siete todos partieron, pero surgió un problema de última hora, Tío Morrocoy, Tía Tortuga y Tío sapo, caminaban muy lento y no iban a la par del grupo, entonces Tío caballo y Tío Burro se ofrecieron para llevarlos cargados en sus lomos y así sucedió. Tío Caballo se montó a Tía Tortuga y y a Tío Sapo y el burro a Tío Morrocoy.
Ya en camino iban cantando y hablando todos al tiempo, casi no se entendía lo que decían, porque Tío Gallo cantaba ¡Kikirikí!, Tía gallina cacareaba: ¡Cocorocó!, Tío Caballo relinchaba: ¡JIJIJIJI! Tío Burro rebuznaba: ¡IJOIJOIJO! Tío Sapo croaba: ¡Croac Croac! y Tío Morrocoy que solo silba muy bajito: ¡Sssssssssss! estaba muy asustado, porque a cada corcoveo de Tío Burro parecía que se iba a caer.Tía Boa tambien silba pero como soplando: ¡fuuuuuufuuuuffuuuu! A eso le dicen bajeo.
Atravezaron el bosque y a eso de las cinco de la tarde, llegaron a la orilla del mar. Los animales se dispusieron a abrir sus carpas y arreglar sus camas para descansar del largo viaje. Tío Tigre que era el Jefe buscó un árbol que no fuera muy alto y se encaramó, también Tío Gallo y Tía Gallina, se encaramaron en otro arbolito, pero bien lejos de Tío Tigre; por si acaso, La Tía Gata y el Tío Gato, se subieron al mismo árbol de Tío Gallo y Tía Gallina, pero del otro lado, porque no es bueno meterse debajo de las gallinas, ustedes saben, por lo que pueda pasar. Tío Conejo, Tío Morrocoy y Tía Tortuga abrieron un hueco en la arena y allí se metieron. Tía Boa se enrolló en una palmera. Tío Mono y Tía Mona subieron a la misma palmera pero bien arriba al lado de los cocos. Tío Sapo se metió en un hojarasquero y enseguida se durmió. A eso de las siete de la noche solo se escuchaba un tremendo ronquido ¡ZZZZZZZZZZZZZZZ!
Al día siguiente bien temprano se levantaron a hacer el café y cada uno se desayunó con su comida favorita. Yo que estaba viendo todo de lejos me comí una arepa con una lata de sardinas y una taza de guarapo caliente, porque cuando uno se va a bañar en el mar, no se puede comer mucho. Bueno todo era graciosísimo sobre todo ver a Tía Gallina, a Tía Mona y a Tía Tortuga, en traje de baño y todas empatucadas de bronceador y protector solar. Tío Burro les pidió un poquito porque no deseaba quemarse su gran naríz. Tío Conejo tenía ganas de pedirles también, pero le daba pena y se puso su traje de baño rojo. Los Tíos Gatos no se bañaron porque a ellos no les gusta el agua; solo observaban el paisaje y se bronceaban al sol. Tío Tigre se metió un ratico y luego se salió, porque le picaba la arena en el traje de baño rallao, pero sobre todo no dejaba de maquinar como comerse a Tío Conejo este pensamiento no lo dejaba dormir bien.ueno, esos animalitos del monte gozaron un puyero, revolcándose en las olas, había unos que sabían nadar y se metían para lo hondo, pero la gran mayoría se quedó en la orilla y allí en donde estropea más la ola. Miren, la Tía Tortuga, El Tío Sapo y Tío Morrocoy dieron el gran espectáculo nadando como peces, también la Tía Boa se lució y se prestó para montar en su lomo a los niños y era como un gran salvavidas que los correteaba por el mar. Lo más maravilloso ocurría de noche, hacían una fogata y se reunían alrededor de ella y allí los más viejos contaban cuentos e historias de otros tiempos y los más jóvenes cantaban y declamaban.
Pero lamentablemente todo llega a su fin y los animalitos prepararon el regreso a casa. Todos quemados, cansados y tristes por tener que dejar la diversión, pero las vacaciones no pueden durar toda la vida y hay que ir a trabajar de nuevo, hasta el año próximo.
Agarraron el camino de vuelta, pero no tenían ganas de cantar, todos venían muy callados recordando los preciosos momentos que habían vivido.
Tío Tigre seguía pendiente de Tío Conejo y se daba cuenta de que éste estaba muy cansado, en una de esas le dijo a Tío Conejo:
-¡Epa Tío Conejo! ¿Le importaría montarse en mi lomo para llevarlo a su casa, ya que está tan cansado?
- Muchas gracias Tío Tigre, pero prefiero caminar con los demás, aún no estoy viejo y usted sabe que yo camino muy rápido. Pero Tío Conejo pensaba:
- ¡Bacié sapo! que me voy a montar en el lomo de Tío Tigre, ¡Ni que estuviera loco.Noooo!
- Ah Bueno Tío Conejo, usted se lo pierde, sólo le iba a dar la colita.¡Desagradecido!
- No Tío Tigre, precavido, precavido no más. Y seguía pensando:
- Ir tan cerca de Tío Tigre, ¿A ver si aprovecha y me come?¡Que va Oh!
Pero Tío Tigre no se daba por vencido y seguía caminando al lado de Tío Conejo a ver que podía hacer para comérselo, pero no delante de todos porque le caerían encima, ya que se hacía pasar por amigo.
Tío Conejo se quedaba atrás a propósito y en una de esas se desvió del camino y se metió por el monte para esconderse.
Tío Tigre estaba intrigado porque no veía a Tío Conejo y se devolvía entre los caminantes a preguntar por él, pero nadie sabía donde se encontraba. Tío Conejo iba al ladito de todos pero por el hojarasquero para quitarse de la vista de Tío Tigre, por si acaso.
De esta forma logró Tío Conejo burlar de nuevo a Tío Tigre evitando que se lo comiera. Y colorín colorao, este cuento se ha acabao

sábado, 29 de mayo de 2010

EL PARAGUAS DE CRISTAL


EL PARAGUAS DE CRISTAL

CUENTO DE GLADYS LAPORTE ABUELA CUENTA CUENTOS

Estera, estera, estera, la vieja estera, esta era una ciudad maravillosa, encantada, donde todos los vecinos se conocían y se amaban entre sí, el entretenimiento principal de los habitantes era hacer música con lo que encontraran: instrumentos reales y forjados. Trombones, flautas, cornos, trompetas, tambores, castañuelas, panderetas y con tenedores de comer, rallos, tapas de ollas. Se enseñaban unos a los otros a tocar los diferentes objetos que se usaban para musicalizar. Tenían una gran orquesta que se reunía en el estadium todos los domingos para ensayar, de las ciudades vecinas, venían a ver el espectáculo que además era gratuito.
Lo más sorprendente es que de cuando en cuando caía una especie de llovizna de notas musicales y se veían en letras doradas y plateadas los símbolos de Do, Re Mi, Fa, Sol, La, Si y se escuchaba claramente la nota, lo que hacía un concierto maravilloso. Los vecinos sacaban entonces sus paraguas de cristal para protegerse de aquella nube de notas y el choque de éstas contra el vidrio, formaba unas nuevas melodías que envolvían a todos en una especie de encantamiento por tantos sonidos estupendos.
Como nunca falta quien tenga envidia de lo bello, vivía en el fondo del umbroso bosque una malvada bruja a quien le disgustaban los primorosos sonidos que provenían de la ciudad y cuando llovía las resonancias eran aún más agudas, la vieja se tapaba los oídos con dos trozos de tusa y gritaba encolerizada por toda su covacha:
- Debo acabar con ese ruido ensordecedor. ¿Qué se creerá esa gente? Que puede perturbar la tranquilidad de una buena ciudadana. ¡Ah no! ¡Yo acabo con esto o dejo de llamarme Brujiana!
Desde ese día la bruja comenzó a maquinar como haría para estropear la hermosa música de la ciudad.
Una tarde en que estaba cayendo la lluvia de notas, la bruja se vistió elegantemente y se fue al centro de la metrópoli con su paraguas de cristal, pero no era tal, sino el caldero en que hacía los hechizos, que la vieja había transformado en paraguas. La hechicera recibía las notas en el paraguas volteado al revés y lo iba llenando, cuando tuvo suficientes para llenar el caldero, lo cerró y se lo llevó a su cueva en el bosque.




Enseguida que llegó, devolvió al paraguas su forma de olla negra y mugrienta y ésta quedó llena de notas, que se desparramaban por el piso. Brujiana abrió un viejo libro de magia y buscó en sus páginas algo que pudiera hacer para destruir las notas musicales, por fin en la página veintinueve encontró algo que podía servirle decía así:
Hechizo para destruir música Página 29
Ingredientes:
Un diente de león negro (esto es una planta)
Un escarabajo Hércules de alas verdes
Una cebolla podrida
Tres pelos de la ceja de un caimán
Un ala de murciélago de tres alas
Un trozo de cristal del paraguas de una señorita
Y diez centímetros cúbicos de lluvia de música
Además todas las notas musicales que puedas recoger
Instrucciones:
Remojar en el agua de lluvia de música, dentro del caldero, todos los ingredientes, menos los pelos de la ceja del caimán que se le ponen de último. Remover muy bien con un cucharón de cobre hasta formar un líquido azul-verdoso, con consistencia de petróleo.
Introducirlo todo en un asperjador de matar mosquitos y regarla en el sitio que se quiere librar de la música.
La Bruja se dijo: -Sólo tengo las notas musicales y el agua de lluvia, tendré que salir a buscar los otros ingredientes.
Bueno, Brujiana se fue a la huerta y sacó una cebolla grande y la colocó en la ventana del cuchitril para que le diera la luz de la luna y del sol y se pudriera rápido. Después se fue a lo más intrincado del bosque y arrancó la mata de diente de león negro, cazó al escarabajo Hércules y persiguió al murciélago de tres alas, pero no lo pudo agarrar, tendría que dejarlo para el día siguiente.
En la madrugada se fue a la orilla del pantano, donde reside el caimán ojituerto y tuvo que esperar a que se durmiera bien, no fuera a ser que le arrancara un brazo o una pierna; al ser molestado. Aunque los caimanes ojituertos duermen con un ojo abierto no ven cuando están dormidos, pero la bruja tenía miedo, así fue que esperó un buen rato y al fin se decidió, a sacarle los tres pelos de la ceja con unas pinzas que ella misma usaba. Los obtuvo y se fue muy contenta a su casa.







A la noche siguiente se fue con una china al bosque para tratar de conseguir el ala del murciélago. A la primera pedrada el vampiro se puso bravo y vino y le chupó la verruga de la nariz a la vieja, quien casi se desangra por la hemorragia. Tuvo que trabajar bastante; siguiendo al quiróptero pero al fin lo consiguió y logró arrancarle el ala. Ya tenía como ocho días tratando de juntar los ingredientes y cuando ya perdía la paciencia, se decidió regresar a su cuchitril a realizar el hechizo.
Repasando la lista se dio cuenta que faltaba aún el trozo de cristal del paraguas de una señorita.
Entonces tuvo que regresar a la ciudad cuando llovía música y vio a muchas señoritas con paraguas de cristal, pero no encontraba la forma de cómo conseguir uno; hasta que vio a una muchacha muy joven que bailaba al son de la música y cerraba los ojos para dar la vuelta, a la sazón la vieja le metió el pie para que cayera y así sucedió, cayó al piso y con ella su bello paraguas que se partió en cuatro trozos, la vieja recogió uno rápidamente y lo guardó en su bolsa y se fue del lugar tan pronto como le fue posible. Por lo que no pudo ver que la joven recogió su paraguas y cómo éste era mágico se volvió a unir y quedó como nuevo, aunque claro está le faltaba el pedacito que Brujiana se había llevado.
Ya en su caverna la vieja bruja se dispuso a elaborar el hechizo que acabaría con la música en aquella bella ciudad. Echó todos los ingredientes en la cazuela pero el trozo de cristal del paraguas de la señorita no se derritió con el calor del caldero y quedó en el fondo de la olla, la vieja bruja obtuvo el maligno líquido y lo colocó en el asperjador y esperó a que llovieran notas musicales, entonces se montó en su escoba y fue regándolo por todo el espacio, a medida que la pócima iba cayendo, se iban apagando las notas y casi no se oía la música y las personas que estaban tocando no escuchaban sus instrumentos, todo se iba acallando poco a poco y la gente se puso muy triste, porque no sabían que había ocurrido con la más grande distracción que tenían. Un domingo se reunieron todos en el estadium para ver que hacían para solucionar el problema y una señora dijo que ella creía que se trataba de un hechizo, por las características de la situación. Entonces la muchacha que tenía el paraguas de cristal roto dijo: -Es verdad, yo también pienso que es un hechizo porque a mi paraguas le falta un trocito de cristal y todas las noches llora por esto.
Entonces todos le dijeron a la joven que por qué no había hablado antes y ella contestó que no tenía ni idea de por qué pasaba esto.








Al punto los vecinos decidieron nombrar una comisión para que fuera a hablar con el Hada de la Música para exponerle lo ocurrido y les consiguiera una solución, entre ellos quedó la muchacha del paraguas roto.
Fueron hasta la Montaña Musical, donde vivía el Hada y hablaron con ella y le contaron todo lo que sabían.
Entonces el Hada les dijo que ese hechizo sólo podía romperse consiguiendo el fragmentito de cristal que le faltaba al paraguas de la señorita y que tendría que ir a buscarlo ella misma a la gruta de la bruja Brujiana, debía llevar el quitasol roto y lograr que el trocito de cristal se adhiriera al mismo.
La muchacha estaba muy asustada por tener que ir al Bosque y encontrarse con la bruja, pero entonces todos los vecinos acordaron acompañarla hasta cerca de la cueva armados con picos y martillos para defenderla si la atacaba. Cuando llegaron cerca de la covacha vieron que la bruja salía volando con su escoba y se escondieron muy bien, al punto la señorita se fue a la casa de la bruja, con el paraguas abierto y buscó por todas partes, pero no encontraba nada, hasta que al fin de la marmita saltó el pedacito de cristal y se pegó al paraguas y enseguida sonaron en el espacio todas las músicas que habían estado reprimidas y todos pudieron ver como la bruja que regresaba su casa se volvía polvo en el aire.
Todos regresaron a la ciudad y comenzaron a tocar sus instrumentos de nuevo y dicen que esa ciudad se llama Barquisimeto la ciudad musical de Venezuela y colorín colorao este cuento se ha acabao. Los ama Gladys Laporte la abuela Cuenta Cuentos. Noviembre de 2007. 2

miércoles, 26 de mayo de 2010

LOS POEMAS DE GLADYS LAPORTE




TODOS LOS POEMAS DE GLADYS LAPORTE
MARQUESA DEL TOTUMO DE GUARENAS

VELOCIDAD

ME INVADE LA PAVURA, SIENTO EL ESTREMECIMIENTO DE MI CUERPO Y DE MI ALMA, PIERDO EL CONTACTO CON EL MUNDO, AFIRMO QUE SE PIERDE LA ALINEACIÓN CON EL POLO MAGNETICO DE LA TIERRA
NO SE SI SERÁ PORQUE ESTOY VIEJA
PERO CUANDO SIENTO QUE LOS ÁRBOLES Y LOS CERROS Y LOS POSTES VAN A LA VELOCIDAD DEL VIENTO
CREO MORIR E IRME DE ESTE MUNDO Y REGRESAR A LA VIDA EN OTRO INTENTO
APRIETO EL CULO HASTA QUE SIENTO LOS RAYOS ARDIENDOME
SE ME CANSA EL PIE DERECHO DE FRENAR, SE ME TENSA LA QUIJADA
PIDO PERDÓN A DIOS POR MIS PECADOS Y ME ENTREGO EN MANOS DE LA MUERTE
CUANDO LLEGO AL FINAL Y SIENTO EL FRENO
RESPIRO FELIZ Y GRITO: HE LOGRADO SOBREVIVIR A OTRO VIAJE EN CAMIONETA
POR LA AUTOPISTA DE LA CARACAS-GUARENAS

POEMAS DE LA NEGRITUD DE GLADYS LAPORTE
Némesis
Fiesta de remembranzas hay en mi
Cuando repica el tambor se despierta el negro que hay en mi alma
que insomne vaga por los verdes cacaotales
Recordando antiguos y vetustos tiempos:
Mi negro nunca fue esclavo de nadie
llegó a la costa y agarró monte
no piensa estancado entre el verde de la montaña
y el azul del mar
Tam Tam
sonido del silencio
de la memoria, del recuerdo del espíritu
pleno de saltos entre sueño y realidad
Tam Tam
el negro que hay en mi reposa y se sobresalta
Mi negro nunca fue esclavo de nadie
Es libre como en su tierra madre
Vivió oculto en el monte con su mujer, sus hijos y su tribu deshecha
pero jamás mi negro fue esclavo de nadie
Negro libre es el que habita en mi alma
Negro de montaña desde donde avizora la costa
negro libre de tierra extraña
soñando abordar el barco que lo devuelva a su patria.

EREPÁ (AREPA)

Pan del trigo de las Indias de Colón
nombre que te dio el hispano
Pan bendito de la tierra agraria
Pan de Dios y del humano
del que vive y se alimenta
todo el pueblo americano
Pan que brota de la espiga
que en paciente florescencia
engorda la mazorca
del sublime grano
Erepá voz del indígena
Arepa en voz ciudadana
Maná que da el centro de la tierra
arepa en mano del esclavo
Pan de maíz en mesa mantuana
Pan de antiguos sacrificios
licor de libaciones celestiales
Pan unido a la danza de los ritos ancestrales
Tu estirpe regia del Maya
del Inca, del Tolteca mejicano
del Chibcha, de los Caribes
Rey del pueblo americano
En fiestas de las cosechas
con el fotuto, tambor y maracas
se rinde culto a la arepa
de Los Andes a Caracas
Desde Miranda a Guayana
de Margarita hasta Coro
Venezuela rinde honores a su más rico tesoro
De los llanos a las costas
Desde las dunas al pantano
Nuestro pueblo se alimenta
del oro de nuestro grano
Erepá en voz del Indígena
arepa en voz ciudadana
Pan del cielo y de la tierra
Pan del Trigo de Las Indias
de la tierra americana

Gladys Laporte
Abril 2000


TAMBOR:
Tam Tam
que llevo en el centro
de mi ánima tripartita
Tam tam
del blanco que presiente la negra conspiración
del indígena telegrafiando su mensaje
del negro que lo palpita
en su tierra y su oración
Tam tam
que llevo tan dentro
de mi hambriento corazón
Tam tam
cuando yo te siento
la sangre se me calienta
y el cuerpo se me alborota
al son de ronca cadencia
Tam tam
de mi abuela india
Tam tam
de mi abuela negra
Tam Tam
del susto que lleva
mi abuelo blanco allá adentro
Tam Tam
que trae el recuerdo
memoria de antiguos mitos
yo se que en vidas pasadas
celebré sagrados ritos


Gladys Laporte
abril 2000




NEGRITA SOY

No soy india ni catira
ni negra de Barlovento
pero en el mi alma llevo
mi negrita bien adentro

En mis sueños veo la hoguera
del patio cacaotero
oigo el rumor del trapiche
siento embrujo del añil
y de un amor escondido
debajo del viejo uvero

Por eso es que estoy segura
que llevo el negro por dentro
pues cuando amo, río, lloro
conjugo tres sentimientos
La mantuana Caracas, cuna de mi nacimiento
Mi Montalbán señero donde están marcadas
huellas de mis pensamientos
Y las grandiosas pasiones de mí amado Barlovento.

Poemas De la negritud de Gladys Laporte

POEMAS DE AMOR DE GLADYS LAPORTE


ERES

2005
Eres bullicio en mí ser alegría en mi sentir

Eres mi amanecer soleado y mi tarde gris

Eres mi día lluvioso y mi espuma de marfil

Eres dolor de mi alma y el alivio a mi sufrir

Eres mi amor mi pasión encendida

Eres mi vida y mi muerte

En fin: ¡Eres tú! Sólo eso, ¡Eres tú!



1999
¡Será?

¿Por qué será que:
Cada vez que pronuncio tu nombre
se me saltan las cuerdas del alma?
te he llamado y no me respondes
¿Será amor que me olvidaste?
¿Será que no debo llamarte?
¿Será que sabrás algún día
que fuiste el último amor de mi vida?
Aunque sé que sigo viva
digo: el último amor
porque de aquí en adelante
nada será igual jamás
a aquella pasión vivida
en el invierno de mi existencia



Date cuenta

2009
Tengo ansias de volar en el céfiro de la tarde y
confundirme en el cielo con las nubes sonrosadas
¿Por qué en vez de mirarme a los ojos
no me miras a los pies?
Para que te des cuenta que llevo alas en los talones
y quiero volar muy lejos de tu amor que me sofoca
¿Por que en vez de mirarme los pies no me miras
a la boca?
que canta una copla loca cada vez que tú me besas .
¿Por qué en vez de mirarme la boca
no miras a mi vientre?
Que se estremece de nostalgias cuando tu mano me toca
En fin date cuenta que se acabó la fiesta de los años locos
Que llegó el remanso del ocaso
y quiero un amor suave y delicado
que repose mi cabeza en tu amoroso abrazo.







Curandera de amor

2009
A mi amiga la dejó su hombre
en un rincón olvidada
y ella llora desconsolada
por aquel matador de amor
que no sabe lo que ha dejado
una mujer bella y plena de sentimiento
una poeta una artista una dama
Demasiada mujer para ese gañán desventurado
Tengo una hierba hechizada
que sana las penas de amor en un instante
soy curandera de amor garantizada
Escúchame y verás tu curación
Ese fue un amor más en tu vida
no un fracaso fue una experiencia
que viviste plenamente
y te darás por bien pagada
no es lo mismo amar que ser amada
El amor por el tú lo sentiste
Y de él no te quedó ni la apariencia
solo lo que tuviste
y eso no puede arrebatártelo nadie
No has perdido nada
porque tu amor intacto sigue siendo tuyo
Allá él que no pudo albergar tan bello sentimiento
en su amargado corazón.
¡saliste ganando! quedaste libre
para amar a quien tú quieras. Vuelve a comenzar
Dile que sea feliz y que pueda amar de veras
Si te sientes mejor
es que ha hecho efecto mi “yerbita encantada”.
¿No te lo dije?
Soy curandera de amor garantizada.



Que yo te deje

2009

No esperes nunca amor que yo te deje
He de amarte de aquí hasta la nueva vida
no importa que no me quieras
la que siento amor del bueno soy yo
Cuando quieras te vas te dejo libre
No te mantendré junto a mí obligado
no lloraré porque te amo mucho
y espero que adonde vayas
seas tan feliz como fui yo
cuando estuviste a mi lado
por eso amor te lo digo mil veces
no esperes jamás que yo te deje.



¡Ya me alcanzaste!

2009

Cuando nos unimos era mayor que tú
pero hoy después de treinticinco años
confiésalo: ¡ya me alcanzaste! mi amor
te pusiste más viejo que yo
Roncas como un tigre en celo
y toses como un ratón recién nacido
Ni se diga de los gases
parecen una bomba de formaldehido
Estás más quejumbroso que un sauce llorón
te entumeces de frío y te arrequinta el calor
te molesta mi dulce ronquido
y te desvela mis tos
pero no te preocupes mi vida
por ti sigue igualito mi amor
Aunque ya me alcanzaste y eres más viejo que yo
todo los Días de mi vida por ti doy gracias a Dios.






NOCHE-NUBE

1999

Quiero escribir colgada de mi balcón
la noche es una nube
amo la noche
amo la nube
la noche porque es pasión
la nube porque es fecundidad
la noche plena de estrellas y de luna
la nube preñada
de expectantes gérmenes de vida
la noche de amores y secretos invadida
la nube henchida de lluvia autolimpiante
que lava las penas de mi vida
la noche trae consigo un nuevo amanecer
y la nube el renacer de una anciana existencia
amo el amor amo la nube amo la noche amo la vida




HOY

1987

Hoy cuando de mi te alejas
Recuerdo nuestros primeros días
Cuando tus ojos vivían asomados a mis ojos
Y era una sola tu mirada con la mía
Gracias te doy Amor
Por haberme hecho mujer amante esposa
Y haber confirmado mi naturaleza
Al hacerme madre de estas dos
Criaturas tan hermosas
Agradezco al Señor haber hallado y encontrado
El amor en esta vida
Es mejor el amar y ser dejado
Que pasar sin amar y ser amado
Aunque se que fui el amor que tu esperabas
Y sabías que tu eras el amor
Que esperé y esperaría


CUANDO

1987

Cuando fue amor que comenzamos
A notar la diferencia de los tiempos
Cuando fue amor que perdimos
Aquella intimidad de nuestros cuerpos
Cuando juntos en connubio descubrimos
Que a pesar de la distancia
De nuestro nacimiento
Nacimos el uno para el otro
Y nos juntamos los dos en un solo sentimiento
Cuando fue amor que comenzamos
A distanciarnos amor
En el espacio y en el tiempo

Ayer
1987
Ayer tú y yo conocimos el amor
Tu tan joven
y yo con mi treintena por cumplir
Éramos vírgenes los dos
Por primera vez nos confundimos
En un abrazo de amor
Que esperábamos que durara
Para toda la vida
Sueños de niños con historias de amor
Aprendimos a gozar de pasión encendida
Como pudimos nos enseñamos los dos
Inventamos nuestra propia manera de amar
Nadie nos dijo nada No hubo escuela
Para aprender a amar
Y fuimos descubriendo poco a poco la vida
Sueños de poeta enfebrecida
Hasta aquí nos trajo el sueño de amor
Hoy nos une la amistad
y el amor por los hijos compartido


Poemitas de Gladys Laporte 2009
Camino

Camino de Aragüita
amarillo, largo e interminable
Allí al final de tu esquina
la casa aquella tan memorable
Con su gran jaula llena de pájaros
Que tanto dolor me daba
Siempre quise abrirla
para que salieran las aves
y volaran al infinito
a expandir sus alas al aire
a buscar su libertad
por tanto tiempo añorada
Camino extendido que en mis sueños
nunca se acaba
cruzando hacia la izquierda
el gran horno de secar tabaco
donde soñé aventuras insospechadas.
Camino luengo que al fin
de mi mente nunca sales
Camino no le digas a nadie que a tus orillas
vine a llorar soledades.

Sí y no
Si a cada camino le naciera
un pueblo chiquito
no habría tantos caminos solitarios
Si cada niño tuviera su madre viva
no hubiera hombres afligidos
Si cada muchacho tuviera su novia
no habría viejo cruel y despiadado
Si a cada arroyuelo le cayera agua
De una fuente de vida amada
no hubiera tantas sequedades
Si cada niña tuviera una moneda
no habría mujeres andrajosas
Si a cada mujer le naciera un hijo
Fruto del amor de su vida
no hubiera mujeres desalmadas
Si cada agujero se llenara de nubes
no hubiera tantas oquedades
Si cada persona tuviera un amor
no habría almas desconsoladas
En fin, si yo fuera poeta
no escribiría esta glosa desgarrada



Hoy amanecí poeta
Desde mi melancolía abro los ojos al
caer del agua de una tormenta loca
(como la que hay en mi alma) que
se desparrama en la aurora de
de mi insomne madrugada
tengo frío y mis huesos adoloridos
no me dejan salir de la cama
ayer me dijo una mujer:
señora, las viejitas como usted
no deben mojarse en la lluvia
y me quedé sorprendida:
No me había dado cuenta
de que he envejecido tanto
y que el tiempo no pasa en balde
La lluvia que tanto me encanta
bañarme en sus finas varillas
voy a tener que dejarla
y el día que llueva mucho
no debo salir a la calle
Hoy amanecí poeta
y todo
por culpa de mis huesos desgastados
que me han hecho caer en cuenta
que ya vetusto mi pelo encanecido
se me enreda en las cobijas
y no me deja levantar al alba.
Cazador de nubes
Tengo un camarada poeta que caza nubes
mejor dicho las mata
por eso es culpable de la sequedad de su aliento
¿Quién ha dicho que las nubes se matan?
Si de ellas viene la fecundación que requerimos
para sustentar las lágrimas
que riegan las yermas soledades del alma
Detrás de los nimbos está el sol
que excita a calentarnos el ánimo
y nos aviva el sentimiento que se anida
en las oquedades del espíritu.
Después de una negra tormenta aparece una clara tarde
donde vuelan las gaviotas hacia los cirros blancos
Quien mata nubes mata gaviotas
y quien mata gaviotas nos mata el alma
Amigo te ruego no extermines nubes
para que florezca la esencia de tu vida
Siéntate una fresca mañana en un playa y escudriña las nubes
y su millar de formas que te harán fantasear en dulce reposo.
Observa las gaviotas que nadie sabe a donde van a última hora
así como nosotros que no sabemos donde iremos más tarde.


Me gustan los puentes

Sí, definitivamente me gustan los puentes
porque es pasar del pasado al presente
es dejar atrás un camino andado
es abrirse una puerta a una nueva comarca
plena quizás de ingenios nuevos
para mi poesía de ensueño
Cómo me gustan los puentes
y mejor si les corre un río por debajo
que se lleve mis penas lejos
muy lejos al mar
y que se pierdan allende la playa
Las experiencias de la vida
son pasarelas encantadas.
Que debemos atravesar
con los ojos muy abiertos
sin ver para atrás
para no desandar lo andado
Un puente es un trozo de camino
Que parte en dos
Nuestra existencia
Un antes y un después de lo vivido
¡Cómo me gustan los puentes!
Vaya saliendo o vaya entrando el puente siempre queda atrás después que lo atravesamos



Me libero con mi poesía

Escribo para liberarme de mis penas
no se si lo que hago es bueno
pero ayuda a quitarme la tristeza
Me elevo con la brisa de mis pensamientos
y me poso con la fuerza de mi mente
y de mis dedos que me llevan
a escribir mis viejos versos
espero que algún día sirvan de inspiración
a otro poeta que reviva mis poemas de amor
para arrimar el hombro a sus sentimientos.




Los seis elementos

Agua fresquita del río aire templado del cielo,
tierra madre fecunda fuego del sol sempiterno
dureza febril del metal
ternura de la madera amiga
los cinco elementos que junto al amor nos dan vida
los amo y los necesito
y con ellos he caminado a través de los vericuetos
que me ha deparado el destino
Agua aplaca mi sed aire me da el hálito que respiro
Tierra me proporciona el sustento
fuego me da el calor necesario
hierro me protege de los malos
madera le da el reposo a mis días
Amor, el primer elemento
que me va llevando por una senda divina
lo que me compara a Dios quien me dio mi esencia infinita.


PARQUE DE TRAPICHITO
Verso canción
Verde pulmón que al hombre recuperas
de tanto humo que por el aire se le infiltra.
Como me duele hoy verte abandonado
de los miles de pájaros que antiguo te poblaban
y que tu follaje sea abrigo de bandoleros
que se amparan en la soledad de tus parajes.
Como me duele hoy verte abandonado.
Hace treinta años cuando llegué por estos lados
Eras el sitio indicado para corretear a mis niños
y en las tardes caminar bajo la sombra azul de tus Bucares.
Hoy da miedo pasear por tus avenidas
y esa noche sin luz que era refugio de enamorados,
donde ya no se oyen besos ni suspiros,
solo temor se respira en tus aledaños lares
Ojalá tengamos conciencia de lo que significas
y vayamos al rescate de tu verdor de tiempos pasados.
Hoy Parquecito cuando a mi vida llegan los cansados años
quiero disfrutar de la umbría de tu verde vegetal
y transitar en la alborada fresca
sobre la tierra que se allana bajo mis fatigosos pasos
y anhelar el aroma de las hojas húmedas
con el rocío de la aurora y el azul cierzo del crepúsculo.
Quisiera verlo antes de irme a visitar los vergeles eternos
Ahora que ya llega mi invierno y se aproxima el ocaso
Quisiera reposar entre tus florestas
al pie de una humilde Buganvilia o de un Totumo,
para aspirar postrero el aroma que desprende tu verde ramaje.
Mi último deseo es que esparzan mis cenizas entre tu fronda
Y rondaré a los que se aman al arrimo de tu tórrido boscaje
Y echaré un vistazo a los parvulitos
que en entre luces corretean tus senderos
o a los ancianos que marchan en la mañana clara.
Cuando retornen a ti la paz y la serenidad de antaño
Sé que he de lograr mi sueño de verte destellar en tu boscaje
Parque de Trapichito mi amado oasis encantado.
Gladys Laporte Marquesa del Totumo de Guarenas



MARINERÍAS

Marinera de Barco de papel.
Poemas de Gladys Laporte


Fui marinera en un barco de papel
Poniendo proa en la lluvia
por las cunetas del tiempo
Pero una vez embotellaron el barquito
y ya no pude navegar más por lejanas sendas
me engordaron las nalgas de sentarme
con lágrimas de amor a llorar en la popa


Los barquitos de papel son los deseos
que tenemos en la vida y se van rompiendo
con el paso de los años o se van quedando
en la maleta del pupitre de la escuela
llenos de tinta y polvo de tiza
con olor a virutas de lápiz y de merienda

A veces los barquitos de papel nos llevan
por rumbo desconocido en la marea de la vida
pero al final nos traen a puerto seguro
donde la rosa de los vientos nos indica
que hemos llegado al final de la ruta
donde esperamos hasta que Neptuno nos recoja
Recorrí los siete mares en un barco de papel
y en cada puerto encontré un amor
que disfruté a todo vapor
al fin atraqué en un puerto donde he
encontrado alegrías y dolor
como añoro mis viajes por las sendas del amor
Un barco de papel es como
el vehículo que abordamos en la juventud
y que nos transporta por las sendas de la vida
a veces quedamos varados en el mar
y perdemos el rumbo del destino
Fui marinera en un barco de papel

2005

MI AMOR MARINERO

Muchacho que corrías descalzo
Por las veredas de mi barrio
Muchacho que me dabas tu amor
Tirando piedrecillas a mi espalda
A esta chica de los trece años
Que te entregaba mi corazón
En la primera emoción que se
Albergaba en mi alma
Este amor loco de los dos
El del tierno pilluelo de arrabal
Que gritaba su amor por las callejas
Sin importarle un comino las opiniones de las viejas
Mi amado Pedro el malandrín
y yo tu Margarita educada señorita
Que cuando fuiste marinero
y comenzaste a viajar por esos mares del mundo
Me llevabas en la proa del barco destructor
Contigo anduve y fui Margoth
A medida que crecía con el tiempo
Recuerdas aquellas canciones de las que nos apropiamos:
¡¡(Aquí el poeta canta)!! ” Su nombre era Margoth llevaba boina azul
y en su pecho colgaba una cruz…”
“Con gran sacrificio te dejé partir temblando mis ojos de tanto llorar
dos años de espera me parecen mil pero cuando vuelvas no te vas a ir…”
Alguien que se inspiró en nosotros nos las escribió
Después la vida nos llevó por distintos rumbos
Pero el amor no murió aún sigue indemne
En mi corazón de vieja y se que es igual en el tuyo
Porque el amor verdadero no muere ¡solo cambia!
Hoy se que amé y fui amada muchas veces
Pero nuestro primer amor ese
sigue intacto en nuestras almas.
Aún tengo amores nuevos
No he perdido la capacidad de enamorarme
Pero siempre llevo en mi recuerdo
Aquel amor de la adolescencia
¿Sabes que carencias tengo?
el no haberme acostado contigo y la de un beso
Que no nos dimos nunca
Y quiero que me lo des antes de irme de este mundo
¡Te amo!


El Mar y yo

Hoy me provoca escribir unas estrofas nuevas
Estoy inspirada en el mar y sus blancas ondas
Creo que ya esta dicho todo sobre este argumento
Pero siempre digo lo que siento y hago lo que pienso
Y no voy a pararme por lo que otros hayan dicho antes
Cuando voy al mar a disfrutar un rato de su encanto
me reclino en la orilla de la playa porque la ola me derriba
pues ya no me sostienen mis debilitadas piernas
Pero siento la blanca espuma como me acaricia
Y las algas se enredan en mis fatigados pies
Como arrastrándome exánime hacia adentro
Siempre tuve miedo del embrujo del Mar
Porque el océano me atrae inexorablemente
Y me provoca irreflexiva sumergirme en él
Y sentir que me transformo en una ola imponente
Que se pierde allende mar adentro adentro
En la profundidad de las aguas y soy una con ellas
No se si esto lo habrán dicho otros antes que yo
Para mi todo es nuevo como el despertar de mi conciencia
Olvidé el pasado y con él se fueron las malas influencias
No se si llegaré a mañana
Solo se que hoy me queda menos tiempo
Por eso disfruto del mar en el presente todo lo que puedo
El mar es mi amigo y mi gran referente
En fin el mar es la esencia de mi existencia





PERRO AMARILLO
Perro amarillo de las malas noches
Perro amarillo macilento y flaco
Perro que acompañas el hambre
Que padece el pordiosero
Perro que deambulas por las calles de la ciudad
Perro que te paras a esperar en un puerto
Para ver si llega un marinero que te lleve lejos
Perro náufrago del sueño quieto
Andas por la vida sin que nadie te quiera
Que le ladras a la luna cuando estás enamorado
Que a veces te pones a aullar bajo la ventana
De la casa donde vive una linda perrita
Y en la medianoche maleva y sombría
Te ganas por tu humilde serenata
Una sarta de insultos y varios pares de zapatos viejos
Espero que en algún lugar haya un niño
Que espere por ti, te bañe y te alimente
Que te abrace y te bese y te cure la sarna
O te recoja algún recojelatas medio loco
Que te haga compartir su cartón y su trozo de acera
Dime perrito: ¿Por qué viniste a este mundo trastornado
a pasar tanto trabajo?

GATO RAYADO

Gatito lindo de las rayas coloradas
Que en las noches de luna llena
Maúllas en mi tejado
No sabemos si eres gata o gato
Pero el alboroto es igual
No nos dejas dormir
Y amanecemos trasnochados
Anoche brillaba la luna
Muy bella en el infinito
Y yo no podía dormir
Tenía un desvelo muy grande
Y esperaba oírte maullar en el techo de mi casa
Para que me hicieras compañía
Pero nó, llegó la alta madrugada
Y no te oí por ningún lado
¿Sería que veneno certero
De algún malhadado vecino
Te sacó de la circulación?
Y nos dejó sin tus himnos de amor
Que a la noche le cantabas
En busca de un compañero
Que amparara tu soledad
Cuántas veces pensé
Acunarte en mis rodillas
Y darte calor de hogar.
Hasta la vista gatito
A lo mejor nos encontraremos
En el Más allá, en la otra vida.




LA GALLINA, LA JABADA PUSO UN HUEVO EN LA QUEBRADA
PUSO UNO, PUSO DOS, PUSO TRES, PUSO CUATRO, PUSO CINCO,PUSO SEIS…
Aquel juego infantil que repetíamos en las tardes de lluvia
Cuando no podíamos salir al patio ni a la acera
Cuando guardábamos nuestros piececitos doblando las rodillitas
Para que nadie los encontrara
Ahora que estoy vieja, cuando llueve
Me duelen las rodillas y no puedo doblarlas
Pero acude a mi mente el son de la cancioncilla aquella
Que me salpica en el alma:
La gallina la jabada, puso un huevo en la quebrada, puso uno, puso dos puso tres…






Poemas de la mar intensa o del insomnio sempiterno
De Gladys Laporte
1
Concibo la poderosa marea bajo mis sábanas
Y siento que se lleva mi vida como una barca que no toca puerto
Cuyo cascarón resiste indemne la furia de la tormenta
Me aferro a mi almohada y se que debo navegar con las velas al viento
Para enrumbar mi nave hacia la madrugada de amor entre dos puertos
En una mar que recela de los reflejos de la luz que hay en la arista de los astros y en el sabor amargo de la sal que viene de altamar
Soy una náufraga del sueño en un muelle antiguo donde se refugian
barcos viejos
De noche la luna y las estrellas me guían, en el día el sol y la rosa de los vientos
Me bamboleo como barca a la deriva en un océano de palabras inconexas
Voy con la cabeza alzada viendo al sol y a las gaviotas que son como el día que cuando se van dejan el alma llena de tristezas
Allá en el horizonte avizoro islas solitarias muy lejanas donde debe anclarse mi barca hasta otro tiempo
En que deba navegar de donde viene el viento a sotavento por los mares que añora con sed el sentimiento
La eslora de mi barca es muy pequeña donde la proa y la popa se entrelazan y apenas caben mis dos brazos con dos remos
A veces pienso hacer el viaje al revés: que el mar me lleve al río
Y allí en una clara cascada me recojan mis ancestros.

2
Insomnio
Desde el inicio del fondo de la bahía
En la medianoche azul marino, preñada de estrellas y soledades
Con en el calor del trópico de sábanas de colores y con el murmullo del abanico eléctrico sibilante
Con el alarido espeluznante de un ave marina errante
Sobre la mar furiosa se bambolea una barca blanca
A lo lejos parece que va sola pues no se ve que nadie la tripule
Una inmensa ola la levanta y la sacude y se la va llevando mar adentro
Allí siento su violenta caricia de onda y de espuma
En un giro de repente cuando la luz de algún astro se refleja
Se ve a la mujer que parece adormecida en el fondo de la barca somnolienta
Navegando dormida en una mar de una playa que fue mía
Voy desenlazando esta mar que no me busca
Pescadora de conchas y de piedras
Con cadencia de ola y perfume de espuma
Esta mar que navego en una armonía cósmica de ensueño
Desde donde alcanzo a percibir la borrosa lejanía del ansiado puerto
Cuando al fin por mi ventana llega la alborada logro descansar al alcanzar la consumación del sueño.




3
Mar que amo

Mi madre me enseñó a amar el mar desde pequeña
Y aunque aprendí a temerle lo amo y lo respeto
¿Que la mar es padre o madre?
No lo sé, para mí aunque tiene nombre de mujer
Es un hombre que adoro, es tan tierno
Aunque a veces me sacuda en sus estremecimientos
Por las noches en mi cama yo lo siento
Como acaricia mi cuerpo todo
Y consigue sacar a mi alma del tomento
Al llevarme feliz hacia mí sueño





MELODÍA DEL SILENCIO
DE GLADYS LAPORTE. LA MARQUESA DEL TOTUMO DE GUARENAS

CUANTO TODO ENMUDECE Y SE SERENA MI MENTE
AÚN QUEDA UNA MELODÍA QUE ME CANTA POR DENTRO
EN EL MUTISMO DE LA NOCHE ROTA POR EL CONCIERTO
DE ALGÚN PÁJARO NOCTÍVAGO QUE VUELA DESPIERTO
MI ESPÍRITU DA UN ALARIDO DE ALERTA ME HABÍA IDO A VAGAR
POR LO CONFINES DEL UNIVERSO MÁS DISTANTE DE DIOS
ALLÁ DONDE LAS GALAXIAS DEBEN HACER UN ZUMBIDO DE INSECTO
PARA MI EL SILENCIO NO EXISTE ABSOLUTAMENTE
EN MI CEREBRO CANTAN Y RÍEN NUMEROSOS SERES
GNOMOS HADAS ONDINAS ESPÍRITUS BRUJAS Y DUENDES
QUE ME DICTAN AL UNÍSONO POEMAS COPLAS Y CUENTOS
DEBO PONER ARMONÍA EN ESTE LABERINTO INTERNO
PARA SALVAR POR LO MENOS UNO O DOS VERSOS
ES CUANDO ENTONCES ECHO MANO DEL SIGILO
Y GRITO A TODO PULMÓN ¡CÁLLENSE TODOS!
QUE NO PUEDO ESCUCHAR LA RIMA DE LAS TROVAS
Y ES SOLO UN INSTANTE DE SOSIEGO SOLO ESO
LO QUE ME SUMERGE EN LO QUE ALGUNOS LLAMAN SILENCIO
Con mucho cariño para mi amigo Héctor Luis Rodríguez, atendiendo a su petición del 8.11.2009. GLADYS LAPORTE. Espero que te guste.



ME ES GRATO SOÑAR

ME ES GRATO IMAGINAR SUEÑOS SUBLIMES
CUANDO A MI ALREDEDOR SE VEN TANTAS CRÓNICAS ESPANTOSAS
Y ME INCLINO A ESCRIBIR CUENTOS PRECIOSOS
PARA LLEVAR A LOS OTROS LA ESPERANZA DE UN PRESENTE HERMOSO
ANTE LA PERSPECTIVA DE UN FUTURO INCIERTO ES BUENO PLENAR DE
DULCE FANTASÍA EL ALMA DE LOS INOCENTES
LA DUREZA DE LA VIDA YA LA CONOCEN Y LA SUFREN POR SI SOLOS
PARA QUE AHONDAR EN SU HERIDAS Y TRISTEZAS
EN MI ALMA TIERNA DE POETA NO CABEN LOS ESPANTOS QUE SE VEN EN LA REALIDAD CONFUSA Y ATRABILIARIA
EN QUE DESENVUELVE LA VIDA DE HOY EN DÍA
AUNQUE A VECES SON CUENTOS MUY TRISTES CONSERVAN EN SU ESENCIA LA BELLEZA DE LA POESÍA Y DEJAN EN EL ESPÍRITU UN GOCE EXTRAORDINARIO
UN AGRADECIMIENTO AL CREADOR QUE NOS HA LIBERADO DE UNA SITUACIÓN
COMO ESA

VERSOS DE GLADYS LAPORTE LA MARQUESA DEL TOTUMO



MIEDO DE POETA

ESTE PAVOROSO MIEDO QUE QUIERE HACERSE PALABRA
PARA DEJAR DE SER MIEDO DEL SILENCIO QUE NO QUIERE SERLO
DE LA TERRIBLE SOLEDAD QUE SE DEBATE EN LA PENUMBRA Y ATORMENTA MI ALMA
SIN LOGRAR RECOBRAR EL PRISMA DE LA LUZ DE LA AURORA
TOMO MI LÁPIZ EN LA MANO PARA ESCRIBIR UN POEMA Y ENSEGUIDA ACUDE A MI MENTE ESTA PREGUNTA:
-¿A QUE OTRO SER LE INTERESARAN MIS VERSOS? ¿QUIÉN ENTENDERÁ MI TROVA?
¿PARA QUIEN ESCRIBO YO? CONCLUYO: PARA MI MISMA, CAMBIO SOLO YO, EN CADA COSA QUE DIGO. A VECES YO MISMA NO ME ENTIENDO PERO SIENTO LA TRANSFORMACIÓN.
POCO A POCO VOY PERDIENDO EL MIEDO AL SILENCIO Y CADA VEZ LOGRO UN MAYOR CONTACTO CON MI QUIETUD INTERNA
QUIERO DECIR TANTO Y SE ME QUEDA EL LÁPIZ TAN QUIETO
SOLO MI PENSAMIENTO CORRE VELOZ COMO EL VIENTO DICIÉNDOME COSAS QUE QUIERO DECIR EN PALABRAS Y NO ENCUENTRO COMO
Y ME PLATICA UNA VOZ: ES EL MIEDO DEL POETA.
ES EL MIEDO A DECIR Y DECIR Y DECIR SIN QUE NADIE TE ESCUCHE ES EL MIEDO A ESCRIBIR PALABRAS INCONEXAS SIN QUE NADIE LAS COMPRENDA

DE GLADYS LAPORTE LA MARQUESA DEL TOTUMO


VAGA MI FANTASÍA
POR EL NEGRI-AZUL DE LA NOCHE PREÑADA DE ASTROS
Y COMIENZA LA PELEA
EMPUÑANDO EL FINO METAL DE MI POESÍA
NO SE SI RESISTIRÉ EL FRAGOR DE LA BATALLA POR LOS VERSOS
QUE LIBRES COMO EL VIENTO, CORREN A ENCONTRARSE
CON LOS BORRASCOSOS MONTES DE MIS ENSUEÑOS
¿A DÓNDE IRÁN MIS VERSOS?
¿SE PERDERÁN EN LO OSCURO DE LAS MONTAÑAS DE MIS PENAS?
¿O VENDRÁN A SER ROMÁNTICOS?
¿O TRISTES Y CANSADOS COMO YO?
¿O INVENTARAN MOMENTOS ALEGRES PARA HACER SONREIR A LA GENTE?
¿O SERÁN CUENTOS DE OTRAS VIDAS DE OTRAS GENTES CON SUS HISTORIAS QUE SE REPITEN HOY IGUAL QUE AYER
LOS MISMOS DRAMAS PERO CON DIFERENTES ACTORES?
¿O SERÁ QUE MEJOR SIGO CONTANDO DE MI HISTORIA, CON MIS VIVENCIAS CON MIS SUEÑOS?


POEMA DE UNA BIPOLAR
DE GLADYS LAPORTE.-

HERMANA: YA NO QUIERO LLORAR MÁS EN MIS INSOMNES NOCHES EXTENDIENDO MIS MANOS LOCAS HACIA LA LUNA
QUE SE TRANSFORMAN EN MARIPOSAS
Y QUEDAN ENTERRADAS JUNTO A MIS LUNAS MUERTAS EN EL TIEMPO DE MI VIDA
HERMANA. YA NO QUIERO REIR MÁS CON MI RISA LOCA EXTENDIENDO MIS MANOS HACIA EL SOL
QUE SE VUELVEN CENIZAS VOLCÁNICAS AL CONTACTO CON SU CALOR
HERMANA: YA NO QUIERO MÁS OIR LAS VOCES LOCAS QUE ME HABLAN AL OÍDO
QUE SE VUELVEN SILENCIOS DE MUERTE EN UNA VOLUTA DE HUMO
HERMANA: ¿QUE EXTRAÑO MISTERIO VINO A ALBERGARSE EN MI LOCA CABECITA
CUYOS LOCOS PENSAMIENTOS SE VUELVEN ESPUMA Y SE DISUELVEN EN LAS MAREAS DE MIS NOCHES MÁS OSCURAS?
HERMANA: CUANDO YO ME VAYA, NO ME LLORES
PIENSA QUE HE IDO A DESCANSAR DE LOS ALTIBAJOS DE MIS LOCOS PENSAMIENTOS
QUE SE ESCAPAN COMO FLORES ROTAS HACIA EL CIELO DE LUZ DONDE ARDEN LOS TRISTES VERSOS DE MI POESÍA
HERMANA: ME HABRÉ DESPOJADO DE MIS ANGUSTIAS QUE ME ACOMPAÑARON A TRAVES DE TODA MI VIDA
QUE DESCENDERAN CUAL CASCADA DE SANGRE POR LAS HENDIDURAS DE MIS OJOS ROTOS DE LLORAR
YA NO SANGRARÁ MAS MI HERIDA DE PAPEL QUE SURCA POR MIS LOCOS SENTIMIENTOS
Y TORNARÉ A SER FELIZ AL LADO DE UN ÁNGEL DE LUZ QUE ILUMINE MI VIDA DE DOS POLOS Y ME PREÑE TODA DE ESTRELLAS COMO UN RÍO

ENERO 2010

TERROR NOCTURNO

GLADYS LAPORTE. MARQUESA DEL TOTUMO DE GUARENAS

ESTOY MUERTA DE MIEDO EL PANICO ACOGOTA MIS SENTIDOS
FIERAS Y DRAGONES ME HOSTIGAN
ME LADRA EL CANCERBERO Y ME ASEDIA LA HIDRA
ME PARALIZO SOLO DE PENSAR EN LO QUE ME ESPERA EN LO DESCONOCIDO
MIL MONSTRUOS SE ESCONDEN BAJO MI CAMA
CIENTOS DE FANTASMAS SE OCULTAN EN EL ESCAPARATE
QUE VAN A SALIR A ENGANCHARME Y MALTRATARME
EN MI ESTÓMAGO BRINCAN SAPOS Y RANAS
SIENTO ESCALOFRIOS UN TEMBLOR RECURRENTE ME SACUDE
NO SE QUE PENSAR NI QUE DECIR ME SIENTO ACORRALADA
SE ME SUBE LA PRESIÓN OIGO ZUMBIDOS EN MIS OÍDOS
EL CORAZÓN SE ME SALE POR LA BOCA
DEFINITIVAMENTE TENGO UNA CRISIS DE PANICO
RESPIRO PROFUNDO CUENTO HASTA MIL Y
ME DUERMO EN EL INTENTO
AL DIA SIGUIENTE AMANEZCO FRESCA
HA PASADO LA AMENAZA DE LA HIDRA DE LOS PERROS Y DRAGONES
DE LOS ESPASMOS DE LOS MONSTRUOS Y FANTASMAS
RETOMO EL RUMBO DE MI VIDA
SE ACABÓ EL TEMBLOR Y EL PAVOR
AGRADEZCO A MI DIOS QUE ME AYUDO A SALIR
DE ESE TORMENTO QUE ME ESPANTA



DESDOBLAMIENTO

CUANDO ME ACOMETE LA PENA Y LA MELANCOLÍA
SIENTO EL BRÍO DE OTROS TIEMPOS TEMBLANDO
EN MI CUERPO FINITO
ME DESDOBLO EN PARTES IGUALES, ALMA CUERPO Y ESPÍRITU
ME BUSCO Y NO ME ENCUENTRO.
EN EL CALEIDOSCOPIO DE MI VIDA
HAY TANTAS FORMAS Y COLORES QUE SE ENTRECRUZAN
QUE ES MUY DIFÍCIL SABER CUAL ES LA FIGURA QUE ME CORRESPONDE
NO ME PUEDO DEFINIR PIERDO EL CONCEPTO DE MI NO SE QUIEN SOY
ADONDE VOY
ME ARRASTRO POR LAS PAREDES VIBRANTES DE COLORES PSICODÉLICOS
ES UN LABERINTO EN EL ESPACIO INFINITO
POCO A POCO ME ALZO DE LA INERCIA QUE ME INVADE
VOY SALIENDO DEL TUBO
OBSERVO A PLENITUD DE NUEVO LA EXISTENCIA
Y EN MI ALMA SURGE UN CANTO DE AGRADECIMIENTO
COMIENZO A ENCONTRARME DE NUEVO
SOY CONSCIENTE DE LO VIVIDO Y LO QUE VIVO
ADQUIERO DE NUEVO LA PERSPECTIVA DE QUE ME ESPERAN TIEMPOS NUEVOS

miércoles, 19 de mayo de 2010

BUSCANDO A LOS ÁNGELES


BUSCANDO A LOS ANGELES

Y la halló el Ángel de Jehová junto a una fuente de agua Gen.14:7.-

POR: GLADYS LAPORTE LA MARQUESA DEL TOTUMO.
2004.-

“Solo adoro a Dios en espíritu y en Verdad y sigo las instrucciones de Jesús, en el amor del Espíritu Santo. Amo a María y a todos los santos y respeto a todos los guías espirituales”. Gladys Laporte.


Quiero decirte que me baso en mis propias experiencias de vida de más de cuarenta años dedicados a cultivar mi espíritu y a elevar mis vibraciones. Sólo había leído de los ángeles en la Biblia y lo que me enseñaba mi abuelita, pero con el correr del tiempo he ido recibiendo revelaciones de mis ángeles y las he escrito, para que otros que me lean y se interesen por esto, investiguen y estudien acerca de la verdad que representan. SOY UNA ESTUDIANTE HACIA LA LUZ DE DIOS.
No pretendo enseñar a nadie, solo ayudarles a abrir el camino, cada uno que saque sus propias conclusiones
Cuando una se encuentra a sí misma y completa su propio conocimiento, encuentra a su Dios y entonces la felicidad es el resultado de ese discernimiento. La verdadera felicidad está en la frase socrática:”Conócete a ti mismo”
La felicidad no es una quimera ni hemos de esperar sentado ir al cielo para obtenerla, es un derecho de toda persona, debe lograrla aquí y ahora. No puede encontrarse fuera de uno mismo (trabajo, pareja, profesión, hijos, dinero, país) La felicidad es consecuencia de una experiencia interior con uno mismo. No se nos pide que nos desprendamos de las condiciones ideales (amor, paz, prosperidad) sino que no dependamos de ellas, ni tengamos miedo de perderlas, lo que hará más fácil que nuestro ser disfrute de todo lo que tiene. NADIE PODRÁ HACERNOS FELICES. Cada quien crea su propio mundo y lo asume conscientemente, para alcanzar la meta deseada. “Debemos pensar en lo que tenemos y no en lo que nos falta y dar gracias”.
Encontrar a mi Ángel Acompañante y saber que El anda conmigo para todas partes me ha dado mucha felicidad. Para mí esto de buscarlo no es nada nuevo, desde que tengo uso de razón, he tenido la certeza que este Ser de Luz vive y convive conmigo. Tengo la convicción de que me fue dado por el Creador al nacer a esta vida (como creo en la reencarnación y en la teoría de la evolución) creo que me fue dado con la primera chispa de vida divina (aún cuando era un trilobites).
Sostengo además que cada uno vive en un mundo de su propia creación mental partiendo de la intención divina, como quiere vivir la vida a través de mi vida el magnífico Dador de la Vida.
Para liberarnos de creencias erróneas, éstas deben ser reemplazadas con otras que estén en armonía con nuestra realidad y con la voluntad del Creador.
Al nosotros querer encontrar a nuestro Ángel, no queremos apartarnos del Dios de nuestra creencia o religión, sino que es un método que propone liberar el espíritu y la mente y reencontrase con ese Ser que ha permanecido siempre con nosotros.
No tengamos miedo, no vamos a cometer falta contra Dios, no vamos a adorarlos, pues estos ángeles que vamos a tratar de encontrar hoy son su creación. Que nos han sido dados por el mismo Dios para que nos cuiden y protejan.
En todas las religiones existen esos mensajeros de Luz, Paz y Amor pero que nadie nos enseñó a buscar. Ellos están allí siempre dispuestos a comunicarse con nosotros. Son como nuestra otra mitad.
La religión católica ha jerarquizado a los ángeles en nueve escalafones
Que son los siguientes de superior a inferior:

SERAFINES

QUERUBINES

TRONOS

DOMINACIONES

VIRTUDES

POTESTADES

PRINCIPADOS

ARCÁNGELES

ÁNGELES


Otras religiones tienen a los ángeles menores como:

DEVAS

Gnomos

Hadas

Salamandras

Ondinas

Elohines.

Yegri: protector de las bestias

Los arcángeles tienen sus nombres:

MIGUEL:

GABRIEL:

RAFAEL

URIEL

TOBOBIEL

METRATON

YAHOEL

SRYA

LAD:

ISRAF-EL

AZRA-EL

SAMIEL:

RAGÜEL

ARI-EL

KAMAEL

ZADQUIEL

ANAEL

CASSIEL

JOFI-EL

SARI-EL:

REMIEL:

MIKCAIL:

NATANAEL:

KEMUEL:

¿CUÁNTOS SON LOS ÁNGELES?

Miríadas, que significa millones de millones.
San Juan. Apocalipsis 5. 11.-…Y oí la voz de muchos ángeles…
Salmos 8-5…Le has hecho poco menor que los ángeles…
91. 11…Pues a sus ángeles mandará acerca de ti…
34. 7… El ángel de Jehová… los defiende
35.5y6 …el ángel de Jehová los acose. El ángel de Jehová los persiga…
Génesis 3.24 … y puso al oriente del Edén querubines…
Hebreos 1.1 a14 El Hijo superior a los ángeles
I Corintios 11.10 …por causa de los ángeles…
Si buscamos en la Biblia y en los libros sagrados de todas las religiones encontraremos estos seres de luz que fueron enviados por Dios para protegernos y ayudarnos, claro sin dar la espalda a Jesucristo que el superior a todos los ángeles.
(Además de podernos comunicar con nuestro Ángel Guardián, podemos hacerlo con los cuatro principales Arcángeles: Miguel, Gabriel, Rafael y Uriel.) Y con los ángeles guardianes de los otros.
Al encontrarlos estableceremos de nuevo la unidad del ser, la naturaleza humana y la divina que coexisten en nosotros. Encontraremos esa energía de Luz y Color: EL ÁNGEL.
Cuando hablamos de los Ángeles a alguien
Lo primero que hace una persona es no quedar satisfecha y entonces surgen las siete preguntas esenciales de la duda: ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Con qué? ¿Cuándo? y ¿Para qué? Iniciándose así la búsqueda, ya que para obtener respuesta el individuo debe formularse así mismo las preguntas anteriores.

I.- ¿Qué es un ángel?

.-Es un espíritu puro, un guerrero de la luz, es energía pura, es una creación divina. Es una velocidad, un movimiento. La palabra Ángel viene del griego Angelos, que significa MENSAJERO. Siempre nos han servido de conexión con Dios. En nuestra fe son llamados El espíritu de Jehová (Génesis 16,7) Ejércitos, huestes celestiales. Son estaciones de energía consciente encargadas de llenar el vacío entre el hombre y la Majestad de Dios. Tengo plena conciencia que este vacío lo llena plenamente Jesucristo, pero éstas otras energías nos han sido dadas como ayuda en momentos de emergencia .Un ángel es una idea de Dios
Tienen poder de ubicuidad, es decir pueden estar en varias partes a la vez, pero no de omnipresencia. Su poder está bajo el de Dios. Algunos tienen mayor capacidad energética y sutileza vibracional y les han sido conferidas diferentes clases de tareas u obligaciones.
De las menciones de los ángeles en la Biblia, podemos deducir que junto a Dios vivían esos seres espirituales creados por Él, antes de la creación del mundo y su evolución. Luego de ésta bajaron a cuidar cada objeto, cada planta, animal y la mayor de las creaciones de Dios, cuando le dio espíritu y entendimiento a los hombres prehistóricos, a los que les insufló el alma a los que hizo un poco inferior a los ángeles (Salmo 8) EL HOMBRE. Cuando el homo sapiens guardó el fuego para el día siguiente le vino el conocimiento de Dios y su grandeza.
Los ángeles son los que hacen el trabajo de Dios, no lo suplantan sino que son los mensajeros de la Voluntad Divina. El de La Guarda nos es dado cuando nace el alma y ésta ya está en el vientre de la madre desde el momento de la concepción.
Un ángel es un rayo de luz, pero cada generación, cada persona los ve como se le presentan. Los judíos no hablaban con mujeres desconocidas por lo tanto los ángeles se les presentaban como varones (Génesis 18. 2 ss 19.10 y 12 16). A la Virgen María el Arcángel Gabriel ha debido presentársele como una joven pues un varón no podía entrar en el cuarto de una doncella.
Como son espíritus no tienen cuerpo, pero adquieren la forma que necesitan, incluso toman representación de animales para presentarse ante los hombres y no matarlos del susto. Los ángeles son asexuados, como son de naturaleza espiritual no se reproducen, cada uno es creación de Dios (Zac 5.). Jesús dice que en la resurrección los hombres y mujeres serán como ángeles. No tomarán esposas ni esposos.
Mis ángeles adoran a Dios por ellos mismos y a través de mí.
Desde el primer instante de mi concepción estaban allí, protegiéndome en el vientre de mi madre. Este es el Arcángel Gabriel, que protege a las embarazadas.
Dijo San Agustín que los ángeles son los guardianes de toda cosa visible de la humanidad.
Relatos de intervenciones de ángeles se multiplican por todo el mundo. Son calificados de guardaespaldas, rachas de buena suerte, protectores ante el peligro, curiosas coincidencias, voces que resuenan en la cabeza, presentimientos certeros.
Un ángel de La Guarda está cercano a nosotros. Los ángeles son seres amorosos y lo que los integra con nosotros es la vida espiritual y el amor que sintamos por los demás.


II.- ¿Dónde se encuentran los ángeles?

En cada uno de nosotros, caminan a nuestro lado y yo tengo la convicción de que tengo catorce: mi Ángel de La Guarda y uno por delante, otro por detrás, uno por debajo y otro por arriba además los de mis sentidos, virtudes y defectos. Loa ángeles se encuentran en cualquier parte del planeta y del Universo y dondequiera que se necesite de su presencia
Juan XXIII, invocaba a su ángel de la guarda para que actuase como mediador con los guardianes de sus interlocutores y se facilitara el diálogo cuando tenía reuniones.

III.- ¿Cómo podemos contactarnos con ellos?

Fácil, teniendo fe en que están allí a tu lado siempre. Los ángeles no escogen a personas especiales para comunicarse, cualquiera de nosotros puede hacerlo, no existen métodos especiales para hacerlo, solo se requiere de paz, amor y tranquilidad interior, así los oiremos y podremos verlos. Debemos estar limpios por dentro y por fuera.
Me han preguntado si se necesita un sitio especial para contactarlos y yo creo que en cualquier parte es apta para conversar con ellos pero si tenemos tiempo, reservemos un rinconcito en nuestro cuarto, ambientemos un bello lugar para orar y pasar unos minutos en la presencia de Dios orando. Pidiendo permiso a Dios para comunicarse con su Ángel, porque también hay energía negativas que a veces quieren interferir en nuestra comunicación con la luz.
Si queremos podemos conocer el nombre y el número de nuestros ángeles.
Nos colocamos en un sitio acondicionado para orar y le pedimos permiso a Dios para comunicarnos con nuestro ángel. Entrecerramos los ojos y nos quedamos en completa calma, con la mente en blanco y dispuestos a escuchar y ver, observando la llama de una vela, respiramos profundo y nos relajamos, les aseguro que en silencio empezaran a oír nombres y hasta visualizarán luces y podrán contarlos.
En ese lugar que acondicionaremos para nosotros para sentirnos bien y agradados, podemos colocar una bella mesita con velas, incienso, una música suave y unas flores, pero como digo es para nosotros porque ni Dios ni los ángeles huelen y mucho menos necesitan luz, porque ellos lo son.
Podemos comunicarnos con los ángeles de las otras personas, pidiéndole a nuestro Ángel que lo haga por nosotros.

IV.- ¿Por qué comunicarnos con ellos?

Porque quien en algún momento de su vida, en una etapa desesperada no ha recurrido a la oración para pedirle a Dios que le devuelva la salud a un ser querido o que lo saque de un trance que nos ha derrumbado o que nos libre de un terrible dolor. Debemos acostumbrarnos también a orar para agradecer a Dios todo lo que nos ha dado. Podemos pedir pareja, amor, empleo, prosperidad, pidiendo que todo sea para nuestra conveniencia y mayor gloria de Dios y nuestros ángeles son un gran puente entre lo divino y lo terreno.


V.- ¿Con que nos comunicamos?

Con nuestra mente, cuerpo y espíritu.
Debemos mantener el espíritu en completa calma, el cuerpo relajado y la mente en blanco y estar dispuestos a escuchar a Dios y a los ángeles. Lo único verdaderamente necesario es concentrarnos en nuestra luz interior.

VI.- ¿Cuándo debemos comunicarnos?

Cuando lo deseemos en cualquier momento y lugar, tanto para pedir como para dar gracias.
Los ángeles se hacen notar en tiempo de crisis y es allí cuando mejor nos comunicamos.
Cuando estamos hundidos en la desesperanza, perdidos y sin horizontes, en un callejón sin salida, cuando no vislumbramos ningún poder terrenal al cual recurrir, oramos y elevamos nuestras plegarias a ese Ser superior para que nos ayude, nos salve o nos haga el milagro.



VII.- ¿Para qué debemos comunicarnos?

Como ya hemos visto en los ítems anteriores, nos comunicamos para todo lo que queramos.
Para disfrutar de la paz que traen estos encuentros con ángeles, la cual es indescriptible.

EXPERIENCIAS COMUNICACIONALES

Mi abuela me enseñó desde muy pequeña a comunicarme con mi ángel de la Guarda y siempre tuve a una amiga que me acompañaba en mis juegos y me confortaba en mis tristezas, pero no lo había identificado hoy sé que es el mi amado ángel acompañante.
En mis meditaciones una tarde me senté a orar y de repente oí una dulce voz que me dijo: -Soy Yesir-El , tu ángel y me comanda Mikjail, del ejército del Arcángel Miguel, me quedé extasiada y no me moví manteniendo mis ojos entrecerrados y vi una luz que me pareció un lindo joven vestido con una túnica blanca, con un cinturón de oro, tenía alas grandes, bellas como de cristal, tenía el pelo castaño y lucía una diadema dorada, no sabía si era varón o niña, eso no lo detecté.
Se que no fue un sueño, pues yo estaba orando sentada en una silla y tenía los ojos semi- cerrados, respiraba lentamente y no quería separarme de allí, pues la paz que sentía era inmensa, soplaba una suave brisa por todo el cuarto y era el mes de agosto, cuando hacía un calor insoportable.
Después he enseñado a mis hijos, a mis alumnos y a algunas amigas a conocer el nombre de sus ángeles de La Guarda y algunos lo han conseguido. Cuando uno está en esa meditación debe tener fe que lo que está oyendo viene del cielo y no es que uno lo está inventando.

Esta experiencia que narro a continuación me ocurrió en junio de 1995.
Estaba muy triste y me sentía muy sola. Me acosté en el piso de la sala de mi apartamento y empecé a alabar a Dios, de pronto mi espíritu se puso en onda con el de Dios, lloré desconsolada pidiéndole ayuda pues sentía una terrible nostalgia de mis hijos que estaban lejos. De pronto sentí una suave brisa y sentí a mi alrededor a catorce jóvenes que comenzaron a reír y a jugar conmigo, yo creí que estaba soñando, pero no, estaba bien despierta, me sentía igual de joven que los muchachos; tenían como unos veinticuatro años, hicieron una ronda y me colocaron en el centro de ella, bailaron en derredor mío, me hicieron alegrar y cambiaron mi estado de ánimo. Les pregunté:-¿Quiénes son ustedes? Y uno me contesto: - Somos tus ángeles encargados de guiarte y cuidarte, me reí y pensé ahora si es verdad que me volví loca por completo, quise asustarme, pero mejor me quedé quietecita por temor a que se fuera esa visión tan bella y reconfortante. Les pregunté: ¿Ustedes tienen nombre? y uno me contestó: ¿Eso te importa mucho? desde que naciste hemos vivido contigo. Yo soy Mikjail y te vamos a decir nuestros nombres, pero debes anotarlos para que no los olvides, pues es la primera y única vez que te serán revelados. Yo soy el jefe de todos, cada uno se presentará con su nombre y la función que ejerce en tu vida, nosotros no te gobernamos, porque tu tienes libre albedrío, lo que hacemos es aconsejarte en determinados aspectos, pero al final tu decides lo que consideras que es mejor para ti. Busca papel y lápiz. Rodé mi mano hacia la libreta que siempre tengo junto a mí, pues como yo escribo cuentos, poesías, canciones y pinto, la tengo siempre presente para anotar las ideas que me vienen incluso durante el sueño.
Mis movimientos eran casi imperceptibles, me di cuenta cuando uno salió al frente y me dijo: A mi ya me conoces soy:
1.- Jesir-El : Tu ángel de la Guarda. Así sucesivamente se fueron presentando:
2.-Abujón-el: risa y alegría.
3.-Bener-el: amor, cariño y ternura.
4.- Felón- el: amor erótico
5.-Fistur-el: arte, música, danza
6.- Magad-el: economía, finanzas, prosperidad
7.- Bidyam-el: maldad, miedo.
8.- Bittur-el: ira, rabia.
9.- Caivotd-el: doblez, gula.
10.-Bersedm-el: lujuria.
11.-Bermegd-el: odio, rencor, amargura.
12.-Bensedg-el: celos, envidia.
13.-Mauriv-el: deseos de venganza.
14.-Alamed-el: Tu mente y espíritu
Ahí me asusté y le pregunté a Yesir-el. ¿Éstos que me hablan de último son buenos o malos?
El que me contestó fue Mikjail que estaba aparte, todos son buenos, ellos están sobre estas desvirtudes tuyas, que las posees en alto grado y ellos te aconsejan para que no te desbordes al sentir esos impulsos de tu personalidad. Aquí no hay ángeles malos, no es posible porque tu estabas invocando a Dios y Él vio tu soledad y te concedió la gracia de poder ver y hablar con tus ángeles, para que nunca más te sientas sola, no tengas miedo pues Él ha enviado a sus ángeles delante de ti, para que te guarden en todos tus caminos, para que tu pie no tropiece en la piedra.
El mensaje que te envía a través de nosotros es que confíes plenamente en Él y que te prepares para que lleves estos conocimientos a otros, sobre todo a los ancianos, ya que a los niños les será dada la instrucción directamente por medio de maestros ascendidos. Ya llegó el tiempo y la hora, los viejos deben aprender a soltar esas falsas creencias y deben llenarse de amor, perdonar y sacar toda raíz de amargura de sus corazones. Ayudar a los más jóvenes.



ENCUENTROS CON ANGELES



Personalmente tuve mis encuentros con ángeles sin saberlo en el momento que me estaba sucediendo.
Cuando mi madre enfermó se hospitalizó en el Seguro Social de La Guaira y para cuidarla tenía que venir desde Maracay todas las noches e irme de madrugada a trabajar. Una noche que llegué como a las ocho, estaba una prima mía que me dijo que iba a quedarse con mamá varios días, le agradecí y me devolví para Maracay. Iba apurada porque el último autobús salía a las diez. Cuando llegué a Caracas a la estación del Metro en Gato Negro, estaban tres muchachos vestidos con franelas y jeans, que me siguieron en lo que entré a aquella solitaria estación, me moría de miedo, apuré el paso y los jóvenes también, me senté en el vagón vacío y ellos se quedaron parados en una puerta, hablaban y me veían, pero yo no los oía, me bajé en Nuevo Circo y entonces uno de ellos me habló y me preguntó que hacía sola a aquellas horas, que era peligroso, les conté mi situación y uno dijo:
- La vamos a acompañar hasta la parada del autobús.
Les dije que sí y me llevaron hasta cerca de la puerta del bus, se despidieron y me dijeron presentándose:
-Hasta luego, Miguel, Gabriel y Rafael, me dieron la mano y se fueron, cuando volteé ya no estaban.
En la puerta del bus, estaba una señora y le pregunté si había visto a los tres jóvenes que venían conmigo, me dijo que yo venía completamente sola y que ella me estaba viendo desde que entré al andén. Entré al autobús, me senté en mi puesto le di gracias a Dios y me vino el conocimiento que eran tres ángeles que me habían acompañado.

Cuando era joven estudiaba en un liceo nocturno y llegaba a casa como a las once de la noche, cuando me bajaba del autobús tenía que caminar como cinco cuadras por la solitaria avenida para llegar a casa. Debía pasar por la puerta de un bar que siempre estaba lleno de borrachos. Una noche, a lo lejos advertí que un hombre tambaleante salía de la taberna, para no encontrarme con él de frente me fui al medio de la calle y seguí caminando un poco asustada, pero invoqué a mi Ángel de La Guarda y distinguí cómo el hombre se devolvía caminando apurado. El individuo era un vecino al que llamaban “Carelocha” y era muy abusador con sus piropos aún estando sobrio.Yo le sacaba el cuerpo porque tenía miedo de que fuera a agarrarme ya que se abalanzaba sobre mí.
Al día siguiente cuando bajaba para mi trabajo me lo encontré sobrio frente a su casa y me dijo:
-Anoche iba a joderte, pero no pude porque venías muy bien acompañada con esos tres tipos.
Se lo conté a mi abuelita y me dijo que habían sido tres ángeles que me habían protegido, no pude verlos, pero el hombre si los vio.


Un amigo me contó que su esposa le había prestado el carro a su cuñada y ésta le gastó la gasolina y no les dijo nada. Por la noche fueron a visitar a una comadre a un barrio muy peligroso de la ciudad, se quedaron hasta tarde conversando y cuando se fueron e iban ya lejos de la casa se les detuvo el automóvil y es cuando se dan cuenta de la falta del combustible, la señora se desesperó porque estaban muy lejos de una estación de servicio y se puso a rezar en voz alta, de pronto llegó un señor con un carro muy viejo y les preguntó que hacían tan tarde en ese lugar, le contaron lo que le había sucedido y el señor sacó gasolina de su carro y los auxilió hasta que pudieran llegar a una bomba. Luego cuando ellos fueron a despedirse del señor, no había nadie en toda la calle. Él me preguntó:
-¿Qué crees que haya sido eso?
Y le contesté sin duda alguna:
-Ese fue un Ángel mandado por Dios que los ayudó.

Otra amiga me narró que estaba muy deprimida; pues su esposo la había abandonado y tenía muchos problemas que la agobiaban. Ella pensó que la mejor solución era suicidarse lanzándose a los rieles del metro. Se preparó y tomó un dinero que tenía solo para el pasaje de ida y se puso a esperar el metro bus en la parada; para ir a la capital pero como este se tardaba demasiado, caminó hacia un parque vecino y se sentó en un banco a llorar desconsoladamente. Al rato llegó un joven vestido pobremente y le preguntó por qué lloraba, de inmediato le contó todas sus penas al muchacho y le expresó lo que pensaba hacer. El le dijo que pensara en sus hijos y en su familia, le expuso que debía ser feliz porque los tenía, que el no tenía madre y que acababa de salir de la cárcel y no tenía dinero para pagar el pasaje e ir a la capital, le dijo:
-No se mate señora porque va para el infierno, mejor déme ese dinero que tiene para irme y usted váyase para su casa y récele a Dios para que le quite esa idea.
Mi amiga dice que la invadió una paz tan grande que ya no pensó más en el suicidio y le dio los quinientos bolívares al muchacho para que se fuera y ella se paró para irse para su casa, cuando volteó para darle las gracias al muchacho ya no había nadie allí.
Está segura que fue un ángel que la reconfortó en aquel momento de desesperación.

UNA ANÉCDOTA QUE ME OCURRIÓ



Una anécdota vivida por mí:
Cuando tumbaron la casa que quedaba al lado; para agrandar la Casa de la Cultura de Guarenas, me metí entre los escombros y encontré un trozo de tapia de barro, lo recogí y me lo traje para mi casa, me acosté y me lo puse en la oreja y le dije:
-¡Piedra cuéntame alguna historia de esta casa de Guarenas! Después pensé.- Dígame si agarro una infección en el oído por esta piedra tan vieja y sucia, entonces la metí en una media y entre la funda de la almohada y me acosté a dormir, a las pocas horas tuve un sueño: Un militar vestido con el uniforme de los patriotas me dijo:
-En la última habitación de la casa, a mano izquierda, hay una especie de ventana que está tapiada con barro y allí dentro está una pimpina llena de morocotas, eso le pertenece al estado, pero te doy permiso que agarres diez para ti, anda y búscalas.
Yo como quien no quiere la cosa me fui al día siguiente para la casa y hablé con uno de los obreros que estaban allí y le dije que me permitiera entrar hasta el lugar donde había estado la última habitación de la casa y me dio permiso, me acompañó al lugar, había un gran agujero en la pared redondito y cuando pregunté que había pasado con la ventana tapiada de barro me dijo:
- Ahí encontramos una pimpina llena de monedas de oro y nos las repartimos entre todos los que trabajamos aquí, era un entierro ¿Sabe? Me quedé callada, porque lo mío ¿Había sido solo un sueño…? ¿O era para que yo contara este cuento?
También dicen que hay un fantasma gozón que les toca el trasero a las muchachas. Y una señora vestida a la antigua que pasa desde el patio posterior y sale por la puerta de la calle, pero esto me lo han contado nunca los he visto.
Gladys653ahotmail.com. Guarenas

MODELO A SEGUIR

UN MODELO A SEGUIR PARA INVENTAR CUENTOS PARTIENDO DE UNA MISMA BASE.



TAREA PARA EL HOGAR.

LA BAILARINA DANZABA, CON SU HERMOSO TRAJE Y LA LUZ DE LA LUNA HACIA BRILLAR SUS ZARCILLOS.

Escriba cinco cuentos a partir de esta base.

Ejemplo:

1.-Había una vez una linda muchacha que vivía a orillas del mar, su piel era marrón color chocolate y su pelo negro, largo y rizado. Solía salir por las noches, después del trabajo, a bailar sobre las arenas y bajo las palmeras, sobre todo en las noches de luna llena. Los jóvenes del lugar que ya conocían su afición, encendían una gran hoguera cerca de la playa y tocaban los tambores para que ella bailara.
Su madre le había regalado un bello traje rojo de falda muy amplia y un enamorado le dio unos zarcillos plateados que tenían una media luna, de donde colgaban unas cadenitas con medias lunas más pequeñas, eran largos y cuando la joven bailaba brillaban a la luz de la luna.
La muchacha parecía una aparición, pues la luz de la candela le daba visos rojizos a su piel sudorosa. Tenía dos enamorados: uno era el capataz de la hacienda, que la deseaba y el otro era el zambo Miguel que la amaba profundamente. Todos dos se ocultaban detrás de las palmeras, cada uno por su lado, para verla bailar. El capataz era malo y rencoroso, en cambio Miguel era amable y bueno. El capataz no había atacado a la muchacha, porque el señor de la hacienda le tenía prohibido acercarse a ella y lo había amenazado con matarlo si llegaba a tocarla. La misma amenaza era para Miguel a quien la joven amaba.
La muchacha que se llamaba Maria Engracia, era hija de esclavos manumisos, que se habían quedado en la hacienda, para trabajarle a sus señores por casa y comida.
Los dos enamorados de María Engracia se odiaban a muerte, el caporal tenía sometido a Miguel por su cargo, pero Miguel era rebelde y hacía todo lo que podía para liberarse de él.
Una noche en que Miguel estaba dormido en su chinchorro, llegó a el María Engracia con un atadito de ropa y le dijo al oído:
-¡Miguel, vámonos! ya no soporto más estar separada de tí.
Miguel sin pensarlo dos veces también recogió una muda de ropa y un machete y agarró para el monte con María….

Ponle el final que juzgues conveniente que sea bonito, ya sea triste o feliz pero muy bonito lleno de humor y poesía

2 comentarios:

GLADYS MARGARITA LAPORTE DE VILLEGAS dijo...

PUEDE SER UNA BAILARINA HOLANDESA, HAWAIANA,LLANERA BAILANDO JOROPO, UNA AUSTRÍACA BAILANDO BALLET ETC.ETC.

19 de mayo de 2010 13:39

GLADYS MARGARITA LAPORTE DE VILLEGAS dijo...

ESPERO SUS RESPUESTAS POR ESTE MEDIO Y ASÍ SABBRÉ SI LES HA GUSTADO. BESOS. GLADYS

19 de mayo de 2010 13:45



MIS PINTURAS